Preguntas y respuestas sobre el nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos: ¿y ahora qué?
Tras el anuncio por parte del presidente de la FIFA
MarcaGianni Infantino anunció que a partir de 2025 se celebrará el Mundial de Clubes de 32 equipos. Lo hizo en una rueda de prensa en Doha para repasar y evaluar el actual Mundial de Qatar 2022. Así las cosas, nace una nueva competición. Estas son algunas de las preguntas (y sus respuestas) que deja el anuncio.
¿Ya está aprobado el nuevo formato?
Sí. Decidido y aprobado por el Consejo. Infantino afirmó que "habrá un Mundial de Clubes con 32 equipos". La primera edición será en el verano del 2025, utilizando la ventana que deja disponible la ya desaparecida Copa Confederaciones.
¿Cada cuántos años se va a disputar este Mundial de Clubes?
La FIFA celebrará este novedoso Mundial de Clubes cada cuatro años. Utilizando como ejemplo el exitoso formato del Mundial a nivel de selecciones. Es más, Infantino se refirió a esa semejanza en rueda de prensa, queriendo trasladar lo que se está consiguiendo con la Copa del Mundo entre combinados nacionales... pero ahora entre equipos de todo el mundo.
¿Desparece el formato de un Mundial de Clubes cada año?
Sí. El Mundial de Clubes que conocemos hasta ahora de cuatro equipos desaparece del mapa para dar paso a este Mundial con 32 equipos.
¿Por qué 32 equipos?
Infantino desveló: "En algunos lugares del mundo siempre hay muchos partidos y en otros lugares no hay suficientes. Tenemos que conectar al mundo y dar oportunidades a selecciones o equipos de otras partes del mundo para que puedan competir con los mejores". Así las cosas, este Mundial de Clubes nace también en parte para que los clubes con menos oportunidades tengan al menos el incentivo de intentar poder competir con los grandes.
¿Cómo se van a elegir los 32 equipos participantes?
En el Mundial de Clubes que se quería haber hecho en 2024 el reparto iba a ser de la siguiente manera: los 3 mejores equipos de África, los ocho mejores de la UEFA, 3 de la Concacaf, 6 de la Conmebol, 3 entre Oceanía y Asia y 1 más que saldría del país anfitrión.
Con este nuevo escenario, aún se desconoce el sistema para formar los 32 equipos ni cómo será el reparto de las confederaciones.