Perú celebró las últimas cinco navidades con un presidente distinto debido a crisis política
Las permanentes crisis que ha sufrido el Perú en estos últimos cinco años ha hecho que constantemente se designe a un nuevo mandatario. Conoce qué pasó con cada uno de ellos.
Sin dejar de mencionar que dos de estos dignatarios fueron vacados por el Congreso de la República por diversos temas en los que estaban involucrados presuntos hechos de corrupción. El más reciente es el caso de Pedro Castillo Terrones.
2018: Pedro Pablo Kuczynski
En el 2016, Pedro Pablo Kuczynski asume la presidencia del Perú tras derrotar a Fuerza Popular en los comicios generales. Con los meses se notaba la tensa relación entre el Ejecutivo y Legislativo por los constantes enfrentamientos, sobre todo con el partido fujimorista, quienes lideraba la mayoría de curules en el Congreso de la República.
Luego de 1 año y 8 meses en el cargo de presidente, el 23 de marzo de 2018, Kuczynski Godard decidió dar un paso al costado y renunciar a su mandato tras un escándalo producido por la difusión de audios y videos en donde es exponía la compra de votos para evitar una vacancia en su contra. Fue así que asumió el cargo Martín Vizcarra.
2019: Martín Vizcarra
Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra asume la presidencia el mismo 23 de marzo de 2018, en su calidad de primer vicepresidente de la República. Pese a ello, la figura no cambió, pues los enfrentamientos entre el Legislativo y Ejecutivo continuaban.
Sin embargo, el 9 de noviembre del 2020, Vizcarra fue retirado de su mandato, luego que el Pleno decidiera a favor con 105 votos, 19 en contra y 4 abstenciones. El motivo de esta vacancia se dio por causal de incapacidad moral permanente, luego que el expresidente fuera acusado de recibir sobornos por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua.
Ante esta nueva crisis política, quien asume el rol de presidente fue Manuel Merino. Pero el rechazo constante de la ciudadanía, diversas protestas y la muerte de dos jóvenes, el exmandatario renunció a los ocho días, el 15 de noviembre de 2020.
2020: Francisco Sagasti
Luego de la salida de Manuel Merino y esperando la decisión del Congreso para saber quién asumiría el poder, se llegó a la decisión de que Francisco Sagasti asumiera el cargo para terminar el inestable periodo del 2016-2021.
Sagasti no se salvó de pasar por una moción de vacancia, el cual no prosperó. Luego de nuevos comicios generales, entregó el cargo el 28 de julio del 2021.
2021: Pedro Castillo
Posteriormente, vinieron las censuras y cambios constantes de ministros, el cual no daba estabilidad al país, sobre todo en el despegue de la economía y nuevos inversionistas. Sumado a ello, la Fiscalía empezó a abrir investigaciones en contra de Castillo Terrones por presuntos nexos con la corrupción tras cobros en licitaciones y posible enriquecimiento ilícito.
Luego de un año y 5 meses en el poder y tras 3 mociones de vacancia, decidió cerrar el Congreso, pero esta medida no se logró concretar y fue vacado. Actualmente, tiene una resolución de prisión preventiva por 18 meses, mientras que su familia viajó a México al obtener asilo político.
2022: Dina Boluarte
Dina Boluarte asume el poder el pasado 7 de diciembre en su calidad de vicepresidenta. No todo termina ahí, pues desde que tomó el cargo los diversos enfrentamientos en Lima y al interior del país han ocasionado serios problemas sociales, políticos y económicos por las manifestaciones violentas que ha costado la vida de más de 20 personas.
“No es fácil para mí decirles a cada uno de ustedes Feliz Navidad. Hubiese querido empezar este Gobierno de transición sin esa violencia y sin esas pérdidas humanas que me duelen en el corazón. Reitero a las familias mis condolencias”, dijo en su último mensaje por fiestas navideñas.