Lovren, el 'ruso' que resiste en el 'frente Mundial' y su provocación fascista contra Argentina en 2018
El central de Croacia defendió la inclusión de Rusia en Qatar y se 'salió del carril' hace 4 años
ALBERTO RUBIO, MarcaEl 'boicot' a Rusia por parte de la FIFA provocó que sólo hubiera dos jugadores de la Premier League rusa en Qatar 2022. Moumi Ngamaleu (Camerún) dijo adiós en la fase de grupos. En cambio, Dejan Lovren (Zenica, 1989) está a un paso de plantarse con Croacia en su segunda final consecutiva.
Ya lo logró en Rusia 2018. Por entonces, era, todavía, jugador del Liverpool y protagonizó un sonado escándalo después de vencer a Argentina (0-3), con la que se va a reencontrar en semis, en fase de grupos. Lovren aparecía en el vestuario entonando los acordes de 'Bojna Cavoglave', una canción que incluye el lema 'Za dom spremni' ('Por la patria, ¡listos!') que convirtió en 'santo y seña' la Ustacha, el sangriento ejército que amparaba el régimen fascista de Ante Pavelic.
Lovren fue clave para que Croacia alcanzara la final en 2018 y, a sus 33 años, ha vuelto a erigirse en una pieza fundamental en 2022. El central del Zenit lo ha jugado todo (510') y es, junto a Gvardiol, uno de los grandes culpables de que Livakovic sólo haya encajado tres goles en el Mundial. El ex de Lyon y Liverpool es el cuarto jugador del Mundial que más balones ha despejado (28) y el décimo que más duelos aéreos (13) ha ganado.
La polémica, sin embargo, no deja de acompañarle. El central del Zenit realizó un alegato en favor de Rusia con el Mundial ya en marcha: "Estoy muy enfadado de que Rusia no esté en la Copa del Mundo. Siempre se ha dicho que el deporte y la política deben separarse".
"Rusia es una gran selección y es una pena que no esté en Qatar. Incluso en caso de que sea así [se refiere a que Rusia haya invadido Ucrania], se le debería haber permitido participar en el Mundial", incidió Lovren, que confía en eliminar a Argentina y seguir 'honrando' a Croacia... y a Rusia.