Los relojes de lujo Rolex son una mejor inversión a largo plazo que el oro, la Bolsa y el mercado inmobiliario
Estos artículos de lujo se han convertido, en la última década, en activos atractivos para los inversores, frente a la disparada de sus precios y la creciente demanda por tener uno de ellos
Según Chrono24, un popular mercado de relojes de lujo que nuclea a inversores como el hombre más rico del mundo, Bernard Arnault, y el recientemente destronado, Elon Musk, aproximadamente el 25% de las búsquedas en el sitio están relacionados con esta marca. A su vez, el 80% de ellas son sobre artículos de segunda mano.
El mercado de los usados ha crecido significativamente en el último tiempo, aunque esto no es sinónimo de un precio menor: muy por el contrario, suelen ser significativamente más caros.
En marzo, cuando los precios se habían disparado, el modelo Daytona de segunda mano alcanzó un máximo de USD 48.500, para luego descender a unos USD 30.000, según el sitio WatchCharts. De todas formas, Tim Stracke, fundador de Chrono24, comentó que “todavía estamos viendo, para la mayoría de los relojes, precios por encima de enero de este año, aunque no tan locos como en marzo y abril”.
Este aumento se vio especialmente marcado en las tres principales marcas de relojes: Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet. En tanto, otras marcas solo han experimentado un “aumento muy muy estable, lento pero constante a lo largo del tiempo”, continuó.
Es por esto que los Rolex se han vuelto una opción más que atractiva para quienes buscan transformar su dinero en algún bien que haga crecer su fortuna con el paso del tiempo. Como comentó en febrero a la publicación Insider el director ejecutivo del mercado de reventa de relojes en línea Bob’s Watches, Paul Altieri, “los Rolex han sido una buena inversión a lo largo de los años, pero no cómo en los últimos cinco”.
Ahora bien, ¿cuáles son las razones por las cuales estos lujosos accesorios han aumentado tanto su valor?
Para entender su crecimiento, hay que considerar que Rolex sólo fabrica unos 800.00 relojes por año, cifra que queda muy por debajo de la alta demanda en todo el mundo. Ante esta situación, en la que la oferta no logra satisfacer a los cientos de miles de compradores, se generó un espacio sólido de crecimiento para el mercado de los usados.
En ese sentido, las ventas promedio de la marca fueron sólidas en 2017 y aumentaron significativamente en 2020. Para 2022, su precio medio ya rondaba los USD 13.000, casi tres veces el de 2011, cuando era de unos USD 5.000.
Este limitado suministro ha llevado a Rolex a lanzar su propio programa de certificación de relojes, una decisión histórica para la compañía que pasó años sin autentificar sus productos una vez vendidos a su red de distribuidores.
“El nuevo programa permite adquirir relojes de segunda mano que la propia marca ha certificado y garantizado. Su objetivo es aportar un valor añadido a la oferta existente de relojes Rolex de segunda mano. Porque cuando estos relojes cambian de manos, su autenticidad debe ser comprobable en el momento de la reventa por parte de los Distribuidores Oficiales”, se lee en el comunicado difundido por Rolex cuando se anunció su programa.
Además, este ingreso de la compañía al mercado de segunda mano significa una fuerte apuesta sobre un sector cuyo valor está estimado en 20 mil millones de dólares y, se espera, supere los 29 mil millones para 2025, según un informe de McKinsey.
“Muchos usuarios compran un reloj no solo para disfrutar de la artesanía perfecta, la belleza del reloj y el estatus de la marca sino, también por la estabilidad de su valor”, comentó Stracke, quien prevé que, gracias a la inflación, continúe aumentando la demanda y los precios de esta marca.
“Tenemos que llamarlo no solo una pieza de joyería y una categoría de lujo sino, también, una clase de activos reales”, concluyó.