La Justicia de Bolivia dictó cuatro meses de prisión preventiva para el líder opositor Luis Fernando Camacho
Durante la audiencia, el juez rechazó los argumentos de los abogados del gobernador, quienes presentaron “excepciones de incompetencia” relacionadas al lugar en el que se desarrolla el proceso penal
La audiencia de medidas cautelares contra Camacho transcurrió durante más de nueve horas, en la que la Fiscalía pedía seis meses de prisión preventiva para el gobernador al que acusa del delito de terrorismo.
Durante la audiencia, el juez rechazó los argumentos de los abogados del gobernador, quienes presentaron “excepciones de incompetencia” relacionadas al lugar en el que se desarrolla el proceso penal, el estado de salud en el que se encuentra Camacho y la forma en que fue arrestado. El juez determinó que la detención fue legal
Al final de la
audiencia los abogados de la parte demandante, la ex legisladora oficialista Lidia Patty, la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno (Interior) anunciaron que apelaran el fallo para que se aumente la prisión preventiva a seis meses, como inicialmente lo habían solicitado.
Asimismo, la defensa del gobernador de Santa Cruz dijo que apelará la decisión del juez al señalar que “no existe una fundamentación para la detención preventiva en una cárcel”.
El pasado miércoles Camacho fue detenido en la ciudad de Santa Cruz y luego fue trasladado a La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, en un cuestionado operativo policial.
El gobernador de Santa Cruz dijo durante la audiencia que “nunca se va a rendir” y que seguirá “luchando” contra lo que considera ha sido un “abuso” del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
“Nunca me voy a rendir, venimos luchando contra abuso del masismo. Esta es una lucha por la democracia y la libertad, es una lucha por Bolivia”, declaró en la vista judicial.
La Fiscalía acusa a Camacho del delito de terrorismo por los hechos registrados durante la crisis de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, que luego denunció ser víctima de un “golpe de Estado”, en medio de denuncias de fraude electoral a su favor en los fallidos comicios de ese año.
Tras el secuestro del gobernador cruceño, Morales dijo que “finalmente después de 3 años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto”.
En un mensaje en Twitter el ex presidente se mostró confiado en que “esta decisión se sostendrá con la firmeza que demanda el clamor de justicia del pueblo”.
Por este mismo caso se detuvo en marzo de 2021 a la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y dos de sus exministros, aunque finalmente fue condenada en junio de este año a 10 años de prisión por situarse ilegalmente en línea de sucesión presidencial por el proceso denominado “golpe de Estado II”.
Uno de los primeros en reaccionar al fallo de este viernes fue el ex presidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga, quien dijo que el presidente Luis Arce “se presta para lavar la cara del fraudulento que fugó” en referencia a cuando Morales salió del país tras su renuncia.
Al tiempo que se daba a conocer el fallo, los líderes de Santa Cruz daban inicio al paro de 24 horas, que fue convocado por la “Asamblea de la Cruceñidad”, que aglutina a las principales entidades cívicas de esa región, para exigir la liberación de Luis Fernando Camacho.