La infraestructura energética ucraniana en Kherson quedó prácticamente destruida tras los bombardeos rusos
Los ataques de las tropas de Vladimir Putin de las últimas semanas dejaron a millones de ucranianos sin luz, coincidiendo con las primeras nevadas
“El enemigo atacó de nuevo el lunes. Las instalaciones que resultaron dañadas fueron de nuevo las de Ukrenergo, las subestaciones de la línea principal, especialmente en el sur de Ucrania, y las centrales eléctricas”, lamentó el director general del regulador, Volodimir Kudritski, en una rueda de prensa.
La defensa antiaérea ucraniana logró sin embargo proteger una parte de la red energética nacional, señaló.
Rusia disparó “más de mil misiles y drones” desde “el 10 de octubre”, cuando inició una campaña de bombardeos contra la infraestructura energética de Ucrania, precisó.
La situación es más complicada “en Odessa (suroeste) y en la región de Kherson, donde la red eléctrica quedó prácticamente destruida”, añadió.
“El enemigo ataca casi todos los días con artillería las infraestructuras energéticas y las redes de distribución”, denunció el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
Los problemas energéticos más graves tienen lugar en las regiones de Donetsk (este) y Kharkiv (nordeste), indicó.
“La situación resulta más complicada debido a las condiciones meteorológicas que ralentizan las tareas de reparación”, añadió Shmyhal, quien reconoció que este invierno estará marcado por “restricciones en el consumo de electricidad”.
Los bombardeos rusos de las últimas semanas dejaron a millones de ucranianos sin luz, coincidiendo con las primeras nevadas.
En las regiones de Kharkiv y Donetsk, las tareas de reparación son “complicadas”, explicó Shmyhal, debido entre otros a los combates que se libran cerca de la ciudad de Bajmut.
Kudritski también indicó que “casi todas las centrales hidroeléctricas [ucranianas] fueron dañadas y tienen una capacidad limitada de producción de electricidad”.
Aunque es posible importar electricidad de otros países europeos, “el problema es que la electricidad europea es mucho más cara que la ucraniana”, lamentó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves que su país seguirá bombardeando las infraestructuras energéticas ucranianas, como réplica a ataques atribuidos a Kiev en la anexionada península de Crimea.
Putin quitó importancia a las críticas occidentales de los bombardeos que dejaron a oscuras y sin calefacción a millones de ucranianos, en pleno invierno boreal.
“Sí, lo hacemos, ¿pero quién comenzó?”, lanzó en una ceremonia de condecoración de soldados y otras personalidades en el Kremlin.
El mandatario ruso atribuye a Ucrania la explosión que dañó el puente de Crimea a principios de octubre.
También acusó a las autoridades de la ex república soviética de haber “hecho saltar las líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk”, una región rusa fronteriza de Ucrania, y de “no abastecer de agua” al bastión separatista prorruso de Donetsk, en plena línea de frente.
“Por nuestra parte, en cuanto nosotros nos ponemos a hacer algo como respuesta, el ruido, el clamor (...), se propagan por todo el universo”, ironizó.
“No tendremos ningún problema en cumplir con nuestras misiones de combate”, agregó Putin, que lanzó su ofensiva militar en Ucrania el 24 de febrero, topando con una férrea resistencia apoyada por las potencias occidentales.
Sus declaraciones coincidieron con el intercambio de dos célebres presos entre Rusia y Estados Unidos en el aeropuerto de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.
Los beneficiarios del canje fueron el traficante de armas ruso, Viktor Bout, que llevaba más de diez años detenido en Estados Unidos, y la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, encarcelada en Rusia desde principios de este año por posesión de cannabis.