La gran decisión de Busquets
En el Barcelona ya imaginan que, al igual que hizo Xavi en 2014 y Andrés Iniesta en 2018, el ciclo Mundial pondrá punto final a la carrera del mediocentro en el club azulgrana.
AsLlega la hora de las decisiones para Sergio Busquets. Actualmente disfruta de unos días de descanso después de su participación en un Mundial que muy probablemente supondrá su última alineación con la Selección española en una acontecimiento de este tipo. La eliminación ante Marruecos en octavos y el adiós posterior de Luis Enrique como seleccionador pueden precipitar su adiós del equipo nacional y despejar el horizonte para salir del Barcelona el 30 de junio una vez expire su contrato.
No es esta una situación que llegue de nuevo en el club blaugrana. Tras el Mundial de Brasil en 2014, Xavi dejó la Selección y a continuación se fue del Barça rumbo a Qatar. Cuatro años más tarde, en el Mundial de Rusia, Iniesta hizo lo mismo. Dejó La Roja tras la eliminación mundialista y posteriormente hizo la maleta para enrolarse en el fútbol japonés. Todos los indicios apuntan a que Busquets podría hacer lo mismo, pero con destino a la MLS de los Estados Unidos.
Desde el Barça se mantiene un absoluto respeto a su situación. Jordi Cruyff Secretario Técnico del club afirmaba esta semana que “es un caso tan especial…En el nuevo mundo no sólo ha cambiado el fútbol en el campo, también en el periodismo hay cambios y son procesos de vida, todo va cambiando, pero hay cosas que nunca se pueden dejar como el respeto. Es un jugador súper especial, un ‘one club man’, que ha estado toda su vida en un club y llega un momento en que, con un jugador tan especial, lo primero que se tiene es un respeto sobre el cómo y el cuándo de la decisión que quiere tomar. Obviamente, el club está en contacto permanente con él y con sus agentes, lo normal, y cuando llegue el momento se tomará una decisión conjunta. Hay jugadores que merecen un trato especial. Todos merecen respeto pero algunos merecen un trato especial porque es toda la vida en el Barça. Cuando llegue el momento se hablará”.
Desde el Barcelona se considera que la decisión de seguir o no compete exclusivamente al futbolista, por respeto a su carrera y porque además acaba contrato y es él quien tiene esa potestad. No obstante, en el club dan por hecho que una vez acabe su contrato emprenderá la aventura americana.
Su salida dejará un hueco tanto en la capitanía como en el dibujo táctico. Respecto a la cuestión del liderazgo llegará el momento de que jugadores como Ter Stegen den un paso al frente y que jóvenes asuman galones, pero la cuestión más acuciante es la de encontrar un relevo como mediocentro, un intento que se lleva aplazando durante varios años.
Obviamente, en este aspecto todas las miradas se fijan en Frenkie de Jong, que en verano fue colocado en el mercado filtrando su contrato y siendo amenazado de levar su renovación a los tribunales, un hecho que no le sentó nada bien tal y como reconoció hace dos semanas en una entrevista en un medio holandés. Sin Busquets, De Jong, al que además se le va a pedir una rebaja de contrato, pasa a ser pieza imprescindible en el equipo.