La FIA estudia guardabarros 'de quita y pon' para poder correr con lluvia

El spray de los coches, mientras llueve en carrera, es una de las cuestiones que trae de cabeza a la F1 en los últimos años

MARCO CANSECO, Marca

Sucedió en Spa 2021, donde sólo se dieron dos vueltas tras el 'safety car', tras cuatro horas de espera, con el consiguiente ridículo para le F1. Este año, en Japón se arriesgó al salir en un asfalto con mucha agua acumulada y donde Carlos Sainz aseguraba que no se veía nada. Luego Pierre Gasly estuvo a punto de chocar con una grúa de rescate por una negligencia en el protocolo.


El spray masivo que generan los actuales monoplazas de F1, con una cantidad limitada de agua sobre el firme, es un problema no resuelto y una de las principales quejas de los aficionados y las cadenas de televisión, cada vez que acontece. Normalmente, hay que esperar a que se abra el carril seco para que los coches puedan montar el compuesto de lluvia intermedia e iniciar o reanudar la prueba. Las carreras con lluvia han quedado casi anuladas en la actual F1

Soluciones para 2023

La FIA afirma que está estudiando soluciones para esta cuestión que podrían estar a punto para la segunda mitad de 2023 o quizá ya para 2024. Son unos arcos de fibra o guardabarros de quita y pon en el eje trasero, que limitarían el agua que sube de golpe hacia el cielo, en unos neumáticos que cada vez son más anchos y unos motores que aceleran más rápido que nunca.

El director técnico de la FIA, Nikolas Tombazis, explica que esos guardabarros se usarían sólo con gran cantidad de agua: "Creemos que será algo que se use sólo un par de veces al año, tal vez tres... No queremos que cada vez que cae una gota de lluvia, de repente tengas que encajar estos elementos", dice en declaraciones que recoge 'Motorport.com'

"Las cicatrices de Spa 2021 todavía afectan a nuestro deporte, porque fue una circunstancia muy desafortunada. Pero habría sido 10 veces peor, creo, si hubiéramos ido hasta Japón y hubiéramos tenido que recoger y regresar. Realmente necesitamos evitar eso", dice sobre la carrera que al final se disputó en algo más de la mitad y donde Max Verstappen se proclamó bicampeón del mundo. "Tenemos tanta gente mirando, espectadores pagando entradas, equipos viajando por todo el mundo, y de repente decir que no podemos correr no es muy responsable de nuestra parte", argumenta Tombazis con toda lógica.

Simulaciones

La FIA ya ha empezado a realizar algunas simulaciones por ordenador de los beneficios de implantar estos arcos de las ruedas, pero señala que no es tarea fácil evaluar cómo se vio afectada la visibilidad por el spray que sube desde los neumáticos. "Hemos realizado muchas simulaciones CFD, porque queremos asegurarnos de que el efecto de estos dispositivos sea relativamente bajo en la aerodinámica general. Todavía hay un efecto, pero no masivo. Lo que es un desafío en las simulaciones es determinar la proporción relativa de lo que proviene del difusor a lo que proviene de los neumáticos", advierte el ingeniero de la FIA y ex diseñador de Ferrari.

Este es un punto clave, pues según dicen algunos técnicos de Pirelli, el problema de la gran columna de agua que generan los coches no proviene tanto de los leterales como del centrol de la gran caja del difusor que tiene, especialmente tras la implantación del efecto suelo en 2022.

Mitigar el spray en un 50%

"Una vez que tengamos una solución, haremos algunos prototipos y los ejecutaremos en algunos coches para tratar de evaluarlos adecuadamente. Espero que haya una mejora de tal vez un 50 por ciento (en la cantidad de agua que se desprende hacia atrás".

Por otro lado, en la carrera que se iniciara con los guardabarros, ya no se quitarían hasta el final o si hubiera un parón prolongado. "No estaríamos pidiendo que se instalaran o quitaran a toda prisa. Entonces, su ajuste o retiro sería antes de una carrera o durante una bandera roja. Si una carrera comienza muy mojada y se seca, se quedarían", señala el griego sobre su posible llegada.

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