La clave de Francia: una revolución a medias

 Quedan cinco jugadores en el once campeón del Mundo en Rusia 2018 y solo repiten diez en la lista

PABLO POLO, Marca

Morir de éxito es algo que está a la orden del día. Le ocurrió a selecciones como España, que de campeona del mundo en 2010 pasó a quedarse fuera del Mundial en la fase de grupos de 2014 en Brasil. Hasta 19 jugadores repitieron en la lista de Del Bosque con respecto a Sudáfrica. Antes Italia o la última Alemania también cayeron en la fase de grupos.

Deschamps optó por una lista con caras nuevas, aunque bien es cierto que en muchos casos las lesiones han sido la causa por la que esta Francia ofrece un impulso de joven talento que se añade a la vieja guardia campeona del Mundo. Entre unas cosas y otras, en la lista del seleccionador solo repiten diez jugadores que alzaron la Copa en Rusia: los tres porteros (Lloris, Areola y Mandanda), los defensas Varane, Pavard, suplente ahora, y Lucas, lesionado y ya en casa; no queda ningún medio que ganó la Copa del Mundo, y arriba repiten Mbappé, Griezmann, Giroud y los que se ha sumado Dembelé, los cuatro en el once. Del equipo titular repiten por tanto cinco: Lloris, Varane más los tres de arriba ya citados.

Video thumbnail
Gol de Tchouaméni (0-1) en el Inglaterra 1-2 Francia

Tchouaméni lidera al grupo de jóvenes

Francia ha sido por tanto la primera campeona desde 2016 que ha pasado de la fase de grupos y la primera en alcanzar la semifinal desde el campeonato que se disputó en su país en el 98, Brasil. Lo ha hecho mezclando veteranía y un grupo de jóvenes que brillan ya en grandes clubes: es el caso en el once de Koundé (24), Theo (25), Upamecano (24), Dembelé (25) y Tcouaméni (22). Completa el once otro veterano que se cayó del Mundial de Rusia, Rabiot, que en la Juve ha encontrado la madurez que le faltaba.

Quien mejor lidera este grupo que viene empujando fuerte es el centrocampista del Real Madrid. Es el único del once nacido ya en el nuevo siglo y es el único que además ha sido titular en el once en todos los partidos del Mundial ya que no descansó ante Túnez. Está sabiendo hacer las labores de dos incondicionales de Deschamps y que se cayeron por lesión: Pogba y Kanté, aunque más cerca del segundo ante una Francia tan ofensiva. Eso no le ha impedido, sin embargo, marcar un gol ante Inglaterra.

Griezmann y Varane llevan la voz cantante

Sin Pogba, el futbolista más activo en el vestuario a la hora de arengar a sus compañeros, esa labor se la reparten Griezmann y Varane, Hasta la fecha, son los dos jugadores que han tomado la palabra en el descanso para arengar a los suyos. El jugador del United lo hizo tras una mala primera parte ante Túnez y el rojiblanco en el descanso ante Inglaterra.

Las lesiones y tantos jugadores nuevos obligaron a Deschamps a buscar un sistema para hacer encajar las piezas. El hecho de que ante Inglaterra solo se hiciera un cambio desde el banquillo demuestra que las lesiones han dejado al grupo sin mucho fondo de armario y que al margen de estos once los pocos que tiene alguna opción de entrar son Coman, Fofana, Konaté y Camavinga.

La realidad es que la presencia de Benzema dejaba al grupo de campeones del mundo en el once incial en cuatro, pero se ha colado Giroud tras le lesión de Karim, Con un nueve más posicional, el seleccionador apostó por un 4-3-3 y Griezmann y Rabiot más retrasados para ayudar a Tchouaméni. El esquema se ha instalado sobre todo al dar resultado también ante un rival de la envergadura de Inglaterra. Francia renuncia un pooc más al balón con este dibujo pero gana en pegada y ya no hay duda que será el sistema que intentará hacer historia en el Mundial. De ganarlo, sería la tercera selección en levantar la Copa dos veces de forma consecutiva tras Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962).

Entradas populares