Gobierno dice que por el paro cruceño y efectos del clima, crecimiento de 2022 “rondará” el 4% y no llegará al 5,1% previsto
Montenegro detalló el martes durante su conferencia de prensa sobre Evaluación de la Economía 2022, que el paro indefinido que acató el departamento de Santa Cruz entre octubre y noviembre pasado en demanda de censo 2023 tendrá un impacto negativo, ya que en esta gestión se “pudo haber tenido un mejor resultado”. A ello, dijo que se suma los efectos climáticos, que afectaron a la producción en el país.
Aunque también dijo que desde el Ministerio de Economía creen que la economía boliviana, independientemente, tuvo un buen desempeño en términos del sector empresarial, por ejemplo, mejoras en el mercado externo, que se prevé superar los 13.000 millones de dólares en exportaciones, y mejores recaudaciones por pago de impuestos, de las que calculan alcanzar entre 57.000 y 58.000 millones de bolivianos. En ambos casos serían cifras récord.
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Demetrio Soruco, consideró que la economía boliviana (Producto Interno Bruto-PIB) no alcanzará el 5,1% de crecimiento proyectado para este año y que, con los paros y cercos registrados en meses pasados, se espera que cierre en 2 o 3%.
“Inicialmente creíamos que íbamos a crecer, como se había pronosticado, un 5,1%, lo que revertía la caída de la economía en la pandemia y que nos hacía crecer un poco más. Creo que entre las estimaciones que ha hecho el Gobierno, vamos a crecer de 2% a un 3%”, señaló Soruco.
Organismos internacionales
A inicios de este mes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3,5%, para este 2022.
A octubre pasado, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó su proyección de crecimiento de 3,8% para 2022, mientras que el Banco Mundial (BM) subió de 3,9% a 4,1%.