Giménez puede recibir un castigo ejemplar... que afectaría al Atleti

El defensa uruguayo se enfrenta a una sanción de al menos 15 partidos si la FIFA considera que hubo agresión a un oficial. Se ejecutaría también a nivel de clubes.

Aritz Gabilondo
As
La agresión de Giménez a uno de los oficiales de la FIFA después del partido entre Uruguay y Ghana en el Mundial de Qatar puede tener consecuencias gravísimas para él y, ojo, también para el Atlético de Madrid. El codazo que le propina a una persona de FIFA según se están marchando al vestuario está tipificado de manera muy grave en el Código Disciplinario de la FIFA. En concreto, en el punto título II, apartado 12, sección K, el último de los relativos a infracciones, se habla de “al menos quince partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un oficial de partido”. Sería el caso de Giménez.

Antes de eso, el acta del partido debe constatar que los hechos fueron así. La FIFA aún no se ha pronunciado sobre el asunto, pero está siendo bastante dura durante el torneo con todos los asuntos relacionados con disciplina tanto dentro como fuera del campo. A pesar de que sólo ha habido dos tarjetas rojas hasta el momento en el Mundial, sí se ha abierto expediente contra selecciones como Senegal, Serbia o México por varios asuntos que pasaron en el césped y también fuera.

El reglamento de FIFA dice lo siguiente:

“Los jugadores y los oficiales serán suspendidos conforme se especifica a continuación, y se les podrán imponer las multas correspondientes:

a) un partido para los jugadores expulsados por evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol del equipo adversario;

b) al menos un partido o un periodo de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un adversario o cualquier otra persona que no sea un oficial de partido;

TÍTULO II. INFRACCIONES 12

c) al menos un partido para los oficiales expulsados por mostrar desaprobación con palabras o acciones;

d) al menos un partido por recibir intencionalmente una tarjeta amarilla o roja, al objeto de estar suspendido para el partido siguiente y, por consiguiente, limpiar su historial de tarjetas; e) al menos dos partidos por juego brusco y grave;

f) al menos dos partidos por cualquier tipo de provocación a los espectadores de un encuentro;

g) al menos dos partidos o un periodo determinado por actuar con la intención clara de provocar que un oficial de partido tome una decisión incorrecta, o por reafirmarlo en un error de juicio, provocando así que tome una decisión incorrecta;

h) al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido;

i) al menos cuatro partidos o un periodo de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un oficial de partido;

j) al menos diez partidos o un periodo de tiempo adecuado por intimidar o amenazar a un oficial de partido;

k) al menos quince partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un oficial de partido”.

Este último sería el caso de Giménez. Aunque aún no se ha confirmado quién es la persona que recibió el codazo por detrás de Giménez, se ha hablado incluso de que podría ser el Director de Competiciones de FIFA. Hay que recordar que estas sanciones por infracciones graves no sólo se cumplen con la selección, sino también a nivel de clubes. Después del Mundial 2014, por ejemplo, a Luis Suárez se le castigo con cuatro meses de inhabilitación y 100.000 francos suizos. Fichó por el Barça, pero se perdió los tres primeros partidos Champions y los ocho primeros partidos de Liga. Si hay investigación y sanción a Giménez, podría perderse también parte de la temporada con el Atlético.

Momentos de tensión

El pitido final de Siebert dio lugar a una escalada tensa en Al Janoub. Ghana se quedaba fuera de los octavos, pero también Uruguay, a la que había faltado un gol para superar a Corea. Los jugadores uruguayos se fueron contra el árbitro por no haber concedido dos penaltis. Se montó un enorme revuelo alrededor del colegiado. Imágenes tensas de los jugadores charrúas protestándole airadamente. A Giménez lo tuvieron que parar entre varios compañeros. En su persecución, varios vídeos grabados a pie de campo registran al defensa que no dudó en sacar el codo para golpear a un miembro de FIFA que estaba en el campo en ese momento cerca del árbitro.

El jugador charrúa fue grabado después haciendo severas acusaciones y profiriendo insultos. “¡Manga de ladrones! Son todos una manga de ladrones. ¡Hijos de puta!”, gritó el defensa sin importarle estar siendo grabado. La sanción puede ser importante. Giménez pasó después por la zona mixta, ante la prensa, pero ya más calmado no quiso hacer declaraciones. Fueron los jugadores más veteranos como Suárez y Godín los que tomaron la palabra. Fede Valverde expresó su frustración por la eliminación pero prefirió no hablar del árbitro. Suárez, por el contrario, cargó duramente contra el árbitro y la FIFA. “Están pitando cosas increíbles en este Mundial; orgulloso de ser uruguayo aunque no nos respeten”, explicó el delantero. Se espera ahora a que se inicie un procedimiento sancionador. El comité de disciplinario recibirá el informe y abrirá un expediente para investigar lo sucedido tras el accidentado final de Uruguay en el Mundial.

Entradas populares