Gakpo, amenaza para el Madrid
13 goles (9 de ellos en competición doméstica, donde es pichichi por delante de Bergwijn) y 17 asistencias con el PSV este curso. Cada 65,3 minutos, Gakpo tenía incidencia directa en un tanto. Palabras mayores que refrenda Olocip. La empresa experta en aplicar la IA al fútbol le coloca como el mejor jugador de la liga neerlandesa de la temporada. Hasta ahora, con sus acciones ha conseguido generar 9,7 goles más de los esperados y lidera a la competición en faltas recibidas en duelos terrestres, acciones a balón parado, pases y el citado valor total. Su explosión comenzó a gestarse en el comienzo de la 2021-22, acumulando 21 goles y 25 asistencias en la Eredivisie desde el arranque de la campaña pasada, único futbolista de las diez ligas principales de Europa en aglutinar un 20-20 en este curso y medio.
Mientras que ha sido el jugador más destacado de Países Bajos en el reciente Mundial, de nuevo según los datos de Olocip, al superar ampliamente a Noppert y a Frenkie de Jong. Sus 3 tantos, con apenas 4 disparos, potenciaron el brillo de los focos que a priori ya le apuntaban. Esa precisión rematadora le alumbran como el segundo mejor finalizador de Qatar 2022 en eficiencia, por detrás de Mbappé y en Merseyside no han dudado en apretar el acelerador en una operación que recuerda a la de Luis Díaz hace apenas unos meses (fichó en el mercado invernal procedente del Oporto a cambio de 47 M€). Un futbolista, el colombiano, que el curso pasado llegaba lanzado a la final de París y Carvajal, con la inestimable ayuda de Valverde, lograron desactivarle.
Una leyenda le colocó en el radar blanco
En Gakpo, Klopp se encuentra un extremo izquierdo regateador, y su relación con la portería rival es su mayor arma. Las lesiones del propio Luiz Díaz y de Diogo Jota, al menos hasta que recuperen el tono, le abren la puerta de su demarcación favorita, aunque también podría aparecer como delantero e incluso escorado en la derecha. No obstante, su verticalidad y afilada pierna diestra le hacen ser temible desde el perfil zurdo. De hecho, en la cita mundialista, a pesar de su buen rendimiento y su confirmación como realidad, no se vio al mejor Gakpo y fue más rematador que ese futbolista irreverente que ha enamorado a los grandes de Europa. Es más, más allá del United y el Pool, desde Países Bajos se deslizó el nombre del Real Madrid. “Tengo fuentes españolas fiables que informan de que el Real quiere conseguir a Cody Gakpo como sucesor de Benzema”, desvelaba René Van de Kerkhof, leyenda del PSV y subcampeón del Mundo con la Oranje en 1974 y 1978.
La realidad dibujó un paisaje diferente. Y ahora Gakpo se encontrará con el equipo blanco, pero como una de las grandes amenazas para los de Ancelotti y no como aliado. El de Eindhoven tendrá tiempo de asimilar los automatismos del Liverpool de Klopp. El próximo 2 de enero podría ser su debut, aunque el choque de FA Cup ante el Wolves de Lopetegui es la fecha que más encaja. Después llegarán otros cinco encuentros que deben servir como puesta a punto. Los ‘reds’ buscarán revancha tras la final de la última Champions League con un fichaje invernal que disfrutará de más de mes y medio para afilar sus colmillos. Salah, Darwin Núñez, Luis Díaz, Diogo Jota... y el Madrid ahora también deberá atar en corto a Cody Gakpo en su rumbo hacia la Decimoquinta.