Francia de verdiblanco y Argentina, de amarillo

 La historia de los Mundiales tiene curiosas anécdotas con las camisetas

J. L. CALDERÓN, Marca

En España nos rasgamos las vestiduras, nunca mejor dicho, porque la selección jugó todo de rojo en sus primeros partidos del Mundial. Se alteraba nuestra estética y eso provocó un pequeño terremoto que salpicó al propio Luis Enrique. Las equipaciones para muchos son sagradas. Y particularmente, las camisetas.


Pues bien, la historia de los Mundiales tiene curiosas anécdotas al respecto de las camisetas. Algunas de ellas afectan a los dos finalistas de Qatar: Francia y Argentina. El marketing ha hecho de las suyas en la actualidad, pero hace años fueron otras circunstancias las que provocaron episodios increíbles.

Francia, como el Betis

Los jugadores de la selección francesa, con camiseta verdiblanca en el Mundial del 78.
Los jugadores de la selección francesa, con camiseta verdiblanca en el Mundial del 78.

Tan increíbles como que Francia llegó a lucir de verdiblanco. Fue en el Mundial de Argentina 78. Se enfrentaba Hungría y, a pesar de que sus elásticas titulares no coincidían en el color (azul una y roja, la otra), la FIFA les ordenó que utilizasen la segunda equipación para distinguirlas mejor pensando en la televisión (muchas de ellas eran aún en blanco y negro). Y ahí llegó el problema, porque las dos se presentaron de blanco.

La solución que se propuso fue la de ir a buscar las camisetas del Atlético Kimberley, un modesto equipo de la zona cuyo uniforme era como el del Betis. Francia aceptó lucirla y así consiguió la victoria en un Mundial (3-1) con los colores más raros de su historia.

El amarillo de Argentina

Al fondo, los jugadores argentino el día que vistieron de amarillo en el Mundial del 58.
Al fondo, los jugadores argentino el día que vistieron de amarillo en el Mundial del 58.

Si Francia jugó de verdiblanco en un Mundial, Argentina lo hizo de amarillo en otro. Concretamente, en el de Suecia 58. En su debut ante Alemania Occidental, el árbitro no dio el visto bueno a las equipaciones, al considerar que la camiseta celeste argentina y la blanca alemana podían generar confusión.

El partido se disputaba en el estadio del FF Malmö y la solución se encontró en el club IFK Malmö, que cedió sus camisetas... amarillas. Le tocó lucirlas a Argentina por sorteo. Francia ganó de verdiblanco, pero Argentina perdió de amarillo (3-1).

Otros clubes que 'jugaron' un Mundial

Pero el Atlético Kimberley y el IFK Malmö no son los únicos clubes que han 'jugado' un Mundial. Hay algunos casos más en los que un descuido o una confusión obligó a otras selecciones a vestir equipaciones insólitas. En Italia 34, Austria jugó ante Alemania luciendo los colores del Nápoles.

En Brasil 50 fue México la que jugó ante Suiza luciendo la elástica del Cruzeiro.

Entradas populares