El régimen de Irán duplicó su capacidad histórica de enriquecimiento de uranio

La noticia se conoció en la víspera de la visita de una comitiva del OIEA a Teherán y en medio de sospechas por la presencia de materiales nucleares en tres lugares no declarados

Infobae

El régimen de Irán ha duplicado su capacidad máxima histórica de enriquecimiento de uranio. Así lo afirmó este sábado el director de la Organización para la Energía Atómica del país (OEAI), Mohamed Eslami. “Actualmente, la capacidad de enriquecimiento del país es más del doble de (la que ha tenido) esta industria en toda su historia”, declaró Eslami, citado por la agencia oficial Irna.


El anuncio se dio en la víspera de una visita de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a Teherán y tras el anuncio del pasado octubre en el que el máximo responsable de la agencia nuclear persa había adelantado sus planes para obtener 10.000 megavatios de electricidad nuclear sin la necesidad de asistencia de aliados internacionales.

Tras una serie de fallidos intentos, el OIEA viajará este domingo a Irán para debatir con las autoridades su capacidad nuclear (REUTERS)
Tras una serie de fallidos intentos, el OIEA viajará este domingo a Irán para debatir con las autoridades su capacidad nuclear (REUTERS)

El OIEA dio a conocer el pasado miércoles que, tras varios intentos fallidos, este domingo un equipo técnico viajará a Irán para discutir la presencia de materiales nucleares en tres lugares no declarados. Esto aumentó las sospechas de actividad nuclear del régimen, que ha negado la entrada durante años de los expertos para que puedan inspeccionar los sitios y tomar muestras.

Inclusive, este encuentro estaba previsto originalmente para noviembre aunque Teherán cuestionó su “utilidad” después de que la junta de gobernadores del organismo votara una resolución en la que se critica la “falta de cooperación” del país y la ausencia de respuestas “técnicamente creíbles”.

El director general del organismo, Rafael Grossi, no estará presente en esta visita.

Desde que el pacto nuclear firmado con Estados Unidos cayó en el 2018 tras la salida unilateral del país norteamericano en manos de Donald Trump, Irán sólo ha levantado las sospechas y alertas en torno a su capacidad nuclear.

Donald Trump abandonó el pacto nuclear en el 2018 y, desde entonces, no se ha logrado que ambas partes acuerden nuevamente (Reuters)
Donald Trump abandonó el pacto nuclear en el 2018 y, desde entonces, no se ha logrado que ambas partes acuerden nuevamente (Reuters)

El pasado 9 de diciembre, Eslami declaró que se habían introducido en el país restos de uranio enriquecido procedentes del extranjero.

En tanto, semanas antes el OIEA había confirmado que Irán había comenzado a enriquecer uranio hasta en un 60% en su central de Fordo, superando ampliamente el umbral del 3,67% establecido en el acuerdo de 2015 y acercándose al 90% necesario para producir una bomba atómica.

También, como parte del alarmante avance de su plan atómico, las autoridades están próximas a comenzar la construcción de la nueva central nuclear Darjovein, en Juzestán.

Iran está cada vez más cerca de conseguir el erniquecimiento de uranio al 90% necesario para producir una bomba atómica (REUTERS)
Iran está cada vez más cerca de conseguir el erniquecimiento de uranio al 90% necesario para producir una bomba atómica (REUTERS)

Por su parte, Eslami sostiene que este récord en “la energía nuclear y la generación de electricidad atómica representan grandes ahorros para el país y son eficaces para reducir el consumo de combustibles fósiles y no renovables, ofreciendo soluciones a problemas medioambientales”.

A pesar de los esfuerzos por que Teherán vuelva a una mesa de negociaciones con Estados Unidos para restablecer el acuerdo nuclear, el régimen no parece estar interesado. Según informó el enviado especial estadounidense para Irán, Robert Malley, recomendó que Washington se centre en impedir el suministro de armas iraníes a Rusia para su guerra en Ucrania y en apoyar a los manifestantes que piden el fin de la República Islámica.

Las conversaciones llevan semanas parcialmente estancadas. Irán pide como condición para el diálogo que se levante el requerimiento de visitas del OIEA a sus plantas, lo que EEUU considera inaceptable.

Entradas populares