El principal banco de Italia ofrecerá a sus empleados la semana laboral de cuatro días
La entidad financiera mantendrá los salarios de quienes adhieran a la medida y les dará otros beneficios como la posibilidad del teletrabajo. Sin embargo, los sindicatos no se han mostrado felices ante la decisión
De esta manera, el tiempo de trabajo se ve reducido de las 37 horas y media vigentes a solo 36 por semana.
La prueba estará disponible en unas 200 sucursales italianas distribuidas en todo el país.
Intesa Sanpaolo es la primera gran empresa de Italia que adopta de manera oficial este esquema de organización. Según informó la entidad financiera en un comunicado, la decisión “responde a la necesidad de conciliar el equilibrio” entre la vida profesional y la privada, y quiere “hacer al banco aún más dinámico”.
Junto con la reducción de la semana laboral, la compañía dará a sus empleados la posibilidad de hacer hasta 120 días de teletrabajo al año, lo que permitirá a la empresa reducir sus costes energéticos.
A su vez, quienes decidan trabajar desde sus casas recibirán un bono de tres euros para gastos de comida, que es significativamente menor al que le es ofrecido a aquellos que acuden a las oficinas, de unos 10 a 12 euros.
Esto ha generado rechazo en los sindicatos que, tras cinco meses de negociaciones, no consiguieron llegar a un acuerdo sobre el tema. Según las organizaciones gremiales, se negaron a firmar el acuerdo ya que no se indemniza a los trabajadores por los costes de energía y conexión a internet que deberán asumir al trabajar desde sus hogares, entre otras críticas.
Es por ello que reclaman a la empresa mayores regulaciones en torno a las condiciones de trabajo a distancia y que asuman los costes de esta modalidad. También se abordó el punto de la desconexión digital, para que se reconozcan más medidas que permitan una interrupción real al término de la jornada, especialmente en el hogar.
El banco, sin embargo, mantuvo su postura ante los reclamos y explicó que la decisión constituye una mejora de las condiciones de su plantilla, así como una oferta “más competitiva” en medio de un contexto dominado por la “transición digital” y la “innovación tecnológica”.
Intesa Sanpaolo es la principal institución financiera en Italia y uno de los mayores empleadores del país. Cuenta con más de 70.000 trabajadores en el país y cerca de 96.000 en todo el mundo. Esta apuesta del banco es el paso más firme de una compañía italiana para instaurar el modelo que reduce las jornadas laborales por semana y que ha cobrado fuerza en otros países como España, Francia, Alemania y Bélgica, donde algunas empresas han lanzado proyectos piloto con este modelo.
Por ejemplo, el Ejecutivo de Colombia aprobó recientemente la Ley 2101 de 2021, que establece una nueva jornada laboral de manera gradual que no afecta el salario de los trabajadores ni los derechos adquiridos.
España también puso en marcha un proyecto piloto que busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas industriales a reducir la semana laboral al menos medio día sin reducir los salarios, en un intento de aumentar la productividad.
Estas iniciativas van en línea con lo difundido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que asegura que a causa del estrés laboral que se puede dar por la alta exigencia en el trabajo se genera mayor ausentismo y se pierde productividad, por lo cual advierte que las naciones pueden dejar de crecer hasta un 3% de su PBI.