El Parlamento Europeo precintó las oficinas en Estrasburgo de los acusados en el escándalo de corrupción
Algunos de los despachos serían el de Eva Kaili, destituida vicepresidenta de la Eurocámara, y las de otros diputados que emplean a asistentes parlamentarios involucrados en el caso
Estas oficinas están precintadas desde el lunes, jornada en la que empezó la actividad parlamentaria en Estrasburgo esta semana, y, aunque su número preciso no se ha dado a conocer, son las mismas a las que la policía ha limitado el acceso en la sede de Bruselas desde el viernes.
Algunas de las oficinas precintadas serían, por tanto, la de la ya ex vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, imputada por delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción, o las de otros diputados socialistas que emplean a asistentes parlamentarios involucrados en el caso.
Todavía no se ha producido, sin embargo, ningún registro policial en la sede francesa de la Eurocámara, la institución salpicada desde el pasado viernes por la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de miembros de esta institución vinculado a Qatar.
Los registros sí han tenido ya lugar en los últimos días en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y en una veintena de domicilios en la capital belga.
Vicepresidenta destituida
El pleno del Parlamento Europeo destituyó este martes a la socialista griega Eva Kaili como vicepresidenta de esta institución tras su imputación en la investigación.
Por 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el hemiciclo validó la iniciativa que los líderes de los grupos formalizaron a primera hora de este martes en una reunión extraordinaria después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo.
Kaili, la cabeza más visible entre los imputados por este caso, ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata el lunes y la presidenta Roberta Metsola le había retirado durante el pasado fin de semana las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Medio Oriente.
Un juez belga decidió el domingo imputarla junto con otras tres personas -incluido su compañero, el italiano Franceso Giorgi- por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
El magistrado belga llevó a cabo el lunes un registro en el edificio de la Eurocámara en Bruselas mientras el Parlamento Europeo iniciaba su último pleno del año en su sede de Estrasburgo.
El grupo socialdemócrata debe ahora comenzar un proceso interno para seleccionar al futuro sustituto de Kaili, aunque fuentes de la formación descartan que haya intención de comenzar la búsqueda de manera inmediata y no esperan que se tome una decisión hasta principios de 2023.
Kaili sigue de momento manteniendo su condición de eurodiputada puesto que esta solo le puede ser retirada por Grecia.