El fútbol italiano, con el agua al cuello: ni el 'Salva-Calcio' parece suficiente
Se 'ha suavizado' el pago de más de 800 millones de euros adeudados desde el COVID... que se abonará en 60 cuotas durante los próximos cinco años
IRATI PRAT, MarcaTanto ha sido el drama que los presidentes de los equipos de las dos máximas categorías del fútbol italiano llevaban semanas negociando con el nuevo gobierno de Meloni para encontrar una solución... y esta ha llegado sobre la bocina de la mano de Claudio Lotito, dueño de la Lazio y senador por Forza Italia, el partido de Berlusconi.
Llega el 'Salva-Calcio'
Por lo tanto, para evitar que el sistema del fútbol italiano colapse y puedan afrontar el mercado de fichajes de enero con alguna posibilidad, el Gobierno ha acudido al rescate con el llamado 'Salva-Calcio'. Esto permitirá 'repartir' gran parte de esos impuestos adeudados de aquí a 2027.
Concretamente el pago de la deuda se repartirá en un nuevo plazo de 60 cuotas... pero con un incremento del 3% (en concepto de intereses), a partir de 2023. Más de la mitad del pago total (unos 500 millones de euros) se atribuye solamente a los 20 clubes de la actual Serie A.
Ni descuentos, ni obsequios, ni regulaciones diferentes a las que están al alcance del resto de empresas
"Ni descuentos, ni obsequios, ni regulaciones diferentes a las que están al alcance del resto de empresas. Los clubes de fútbol pagarán todo, también pagarán los demás en las formas permitidas, es decir, en 60 cuotas y tendrán que pagar intereses", ha declarado el Ministro de Deportes Andrea Abodi.
Pero hay problemas...
No obstante, cada club deberá pagar su primera cuota antes de que acabe el 2022. Como explican desde Italia, "para evitar terminar bajo investigación criminal bastará con pagar el 3% de la totalidad del importe adeudado antes del 31 de diciembre, además de saldar todas las deudas previsionales y de seguridad social".
Para evitar terminar bajo investigación criminal bastará con pagar el 3% de la totalidad del importe adeudado antes del 31 de diciembre
Por otro lado, 'Calciomercato.com' no se muestra muy optimista y hace este análisis: "El único que ya ha pagado mes a mes es la Cremonese (equipo recién acendido a la Serie A, ed.). La Fiorentina lo ha pagado todo, el Lecce ha ahorrado la cantidad adeudada, unos 8,2 millones. Otros clubes tendrán problemas, a pesar de la medida porque mientras accedes al plan de cuotas, necesitas poder pagar, de forma inmediata, cerca de una cuarta parte del importe total: unos 120 millones. Y al menos 4-5 clubes de la Serie A no han ahorrado un solo euro".
Ingresos que no están a la altura
Para empezar, derechos de televisión inferiores a la Premier League (por supuesto) pero también muy por debajo de LaLiga. Poco más de 1.000 millones de euros que se renegociarán (2024-27, todavía sin acuerdo) pero que tienen como punto más bajo la venta de los mismos al extranjero.
Luego, los ingresos por patrocinios de los clubes... apenas la Juventus se acerca a los grandes de Europa y lo hace 'enchufando' 50 millones de euros cada temporada vía Jeep (empresa que pertenece a Exor, grupo que controla la Juventus). Milan e Inter, están por detrás y lejos de 'La Vechia Signora', por ejemplo. Que decir del Napoli, club en Champions y que no llega a los 20 millones de euros por temporada pese a tener cuatro patrocinadores en su camiseta (el máximo permitido).
Para rematar el drama: los estadios. Apenas un grupo privilegiado de clubes ostenta una infraestructura moderna: Juventus, Udinese, Atalanta, Sassuolo o Frosinone en Serie B presumen de estadio nuevo y propiedad de la entidad, no del ayuntamiento. Otros intentan dar pasos hacia un nuevo estaido (ver Milan o Inter) pero se enredan en los tentáculos de la burocracia para sumar años y años de papeleo estéril.