El ejército de Corea del Sur le pidió perdón a la población por no capturar los drones de Kim Jong-un: “No logramos derribarlos”
Cinco aviones no tripulados de las fuerzas del dictador norcoreano cruzaron la frontera y uno de ellos alcanzó a sobrevolar el norte de Seúl. El gobierno de Yoon Suk-yeol prometió redoblar sus esfuerzos
“Lamentamos el hecho de que, aunque nuestro ejército detectó y rastreó los drones, no logramos derribarlos”, explicó en un comunicado el director jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS), Kang Shin-chul.
Kang aseguró que las capacidades surcoreanas para detectar y destruir drones de reconocimiento se ven limitadas cuando éstos tienen envergaduras de menos de tres metros.
“Como resultado, la falta de preparación del ejército ha generado mucha preocupación entre la población”, añadió.
El lunes cinco aviones no tripulados cruzaron la frontera intercoreana y uno de ellos alcanzó a sobrevolar el norte de Seúl antes de regresar a territorio norcoreano.
A los otros cuatro se les perdió finalmente la pista en la isla fronteriza de Ganghwa tras cinco horas tratando de derribarlos sin éxito.
El teniente general surcoreano explicó hoy que el ejército planea desplegar “con contundencia” nuevos activos capaces de derribar drones sin dañar a civiles (como sistemas láser) y establecer maniobras regulares de interceptación.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, se comprometió hoy a fortalecer los recursos del país en esta área y culpó a su predecesor, el liberal Moon Jae-in, de no haber implementado ejercicios periódicos durante su mandato.
En represalia por este incidente, Seúl envió varias de sus aeronaves no tripuladas a territorio norcoreano el mismo lunes para que tomaran imágenes de instalaciones militares.
En ese sentido, Kang dijo hoy que se establecerá una unidad específica encargada del envío de drones a Corea del Norte para operaciones de vigilancia y reconocimiento.