El duro fin de ciclo de Tite

Deja Brasil sin cumplir los objetivos, con otra eliminación en cuartos del Mundial

MARIO CORTEGANA, Marca

No suele haber en la vida ni en el fútbol finales perfectos, y el de Tite a los mandos de Brasil no es la excepción. El técnico, que había anunciado en febrero que se echaría a un lado, cierra su aventura en la Canarinha con otra gran decepción, cayendo de nuevo en cuartos del Mundial.


Video thumbnail
Las lágrimas de la afición de Brasil: "No podemos hacer esa tanda de penaltis"Marta García

Ya le ocurrió en 2018, incapaz con Bélgica. Sin embargo, Tite aguantó y le aguantaron en el cargo, lo que consideró una anomalía y una ventaja a futuro. Trató de recomponerse y lo logró, levantando en 2019 la Copa América en su país... pese a perder a su estrella, Neymar, en el amistoso previo, a nueve días del torneo. Eso le reforzó y reforzó el plan.

A partir de ahí trató de desarrollar el proyecto, siempre cuestionado por su estilo conservador. No han sido pocas las críticas de afición y prensa, con un punto álgido: la derrota en la final de la Copa América 2021, a manos del eterno rival, Argentina, y en Maracaná.

El sustituto de Tite, por decidir y cerrar

Cambiar de caballo a mitad del río no era recomendable: tocaba otra vuelta de tuerca, esta ejecutada de maravilla, sin perder, hasta Qatar. Desde la tragedia en casa, Brasil sumó 13 victorias (81'25%) y tres empates (18'75%) en 16 partidos. El balance de goles fue espectacular: 38 a favor (promedio de dos por encuentro) y tres en contra (media de 0'18), con diez puertas a cero (62'5%).

Poco se vio de esa Brasil en el Mundial. Pasó a octavos de líder de grupo con un susto en la última jornada, aunque le valía el empate y perdió con Camerún en su única derrota frente a un rival africano en la competición. De ese traspié salió regresando a la senda de los triunfos iniciales con una goleada (4-1) esperanzadora frente a Corea del Sur.

Video thumbnail
La tristeza del padre de Neymar: así salió del estadio tras la debacleMarta García

El avión parecía despegar, pero a la hora de la verdad no cogió pista. Desperdició otra primera mitad ante Croacia, no despertó a tiempo en la segunda y en la prórroga no fue suficiente la genialidad de Neymar, que igualó el récord de 77 dianas de Pelé. Sucumbió en penaltis y, antes de lo esperado y deseado, Brasil y Tite hacen las maletas. Asoma ya una nueva era para la que han sonado Fernando Diniz (Fluminense) o Abel Ferreira (Palmeiras).

Entradas populares