El caso Luis Enrique se repite
Varios técnicos relevantes ya han anunciado que no siguen en sus cargos. Hay otros que permanecen en duda. Sólo unos pocos seguirán tras Qatar.
Desde que dijeran adiós al torneo, ya se ha sabido que no seguirán entrenadores como Luis Enrique (España), Tata Martino (México), Roberto Martínez (Bélgica), Paulo Bento (Corea del Sur), Van Gaal (Países Bajos), Tite (Brasil), Otto Addo (Ghana) y Carlos Queiroz (Irán). Muchos habían acudido al Mundial con el objetivo de ser campeones del mundo, pero se fueron antes de tiempo y eso ha sido su condenado. Aunque en algún caso había interés en que continuaran, han salido porque consideran que el proyecto está acabado y buscan nuevos retos.
Una de las que más rápido se ha movido es España, que anunció la salida de Luis Enrique y casi a continuación la incorporación de De La Fuente, ascendido desde el equipo Sub-21. Permanecen en el aire varios seleccionadores más como Fernando Santos (Portugal), Southgate (Inglaterra), Diego Alonso (Uruguay) o Gustavo Alfaro (Ecuador). Pocos, por lo tanto, salen reforzados de un Mundial. Ha sucedido con Moriyasu (Japón) y ocurrirá con otras de las sorpresas, especialmente Regragui (Marruecos). Excepciones para un torneo tremendamente duro para los entrenadores.