El bochornoso espectáculo del Frente Amplio uruguayo en torno al conflicto árabe-israelí
En una sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes, los diputados se expresaron en forma poco crítica y carente de matices sobre complejo conflicto del Medio Oriente
Diputados del Frente Amplio hicieron uso de la palabra expresando más que solidaridad con Palestina. El evento se transformó en un lamentable espectáculo en donde los oradores se expresaron en forma poco crítica y carente de matices al complejo conflicto del Medio Oriente.
Se dijo que Israel viola los derechos humanos de cientos de miles de palestinos incluyendo asesinatos de niños, periodistas y militantes. Este argumento no considera que Israel es un país asediado por ataques terroristas, que no es la primera vez que mueren periodistas en zonas de guerra, que militantes de Hamas han construido su infraestructura militar en sitios civiles y que además tanto este grupo como la misma Autoridad Nacional Palestina han activamente adoctrinado a niños desde temprana edad al odio hacia Israel y los israelíes.
Se dijo también que el que no se haya logrado un acuerdo de paz es pura y exclusivamente responsabilidad de Israel. La explicación de estos diputados es que los Palestinos luchan por su independencia frente a un ejercito muy poderoso apoyado por un lobby internacional.
Se omite decir que Israel ofreció concesiones a los Palestinos en tres oportunidades donde no solo se creaba el anhelado estado palestino, sino que también se dividía Jerusalén e Israel retrocedería de todo Gaza y de mas de 90% de la Cisjordania. Estas ofertas fueron rechazadas una y otra vez a la vez que los palestinos iniciaron una rebelión armada que cobró la vida de más de 1000 israelíes. Pese a la violencia, el gobierno de Israel decidió darle una chance a la paz retrocediendo de Gaza y desmantelando la infraestructura y los hogares de los residentes judíos de la Franja. Este paso resultó ser un fracaso a partir del momento que Hamas tomo Gaza mediante un golpe de estado para bombardear e infiltrar territorio israelí con terroristas. En respuesta Israel tomo medidas de autodefensa que incluyó incursiones militares y razonables restricciones, por lo cual Israel fue injustamente condenado. Y quizá lo más dramático es que la experiencia de Gaza hizo la posibilidad de una retirada de la Cisjordania o un arreglo negociado más difícil debido a la incapacidad de la Autoridad Nacional Palestina de controlar la insurgencia de Hamas. O sea, Israel se encuentra en una encrucijada donde ni siquiera tiene chance de llegar a una paz aun cuando haya la mejor de las voluntades (que ciertamente la hubo en el pasado).
Con respecto al lobby internacional, ¿cómo se explica que entre la cantidad de conflictos y problemas de derechos humanos que hoy en día existen desde la guerra rusa contra Ucrania, ejecuciones en Irán, millones de refugiados de Siria y otros países, cómo es que el Frente Amplio, así como también la mayoría de las resoluciones de las Naciones Unidas se enfoquen en Palestina desproporcionadamente? ¿Dónde esta este lobby internacional exactamente? Parecería ser que estos diputados creen en la conspiración judía.
Y hablando de asesinatos y derechos humanos, ¿cómo se explica que un delegado del Frente Amplio sirvió como observador en el farsante plebiscito que Rusia impuso en la región de Donbas con el objeto de dominarla y anexarla? ¿O es que solo los asentamientos judíos en la Cisjordania cuentan?
¿Y cómo explica el Frente Amplio su postura de apoyo a la dictadura de Nicolas Maduro en Venezuela quien es responsable de crímenes de lesa humanidad? ¿Acaso las vidas palestinas son más valiosas que la de los ciudadanos de la “Patria Grande” Sudamericana? ¿Y como se explica que el Frente Amplio haya hecho declaraciones disculpando al presidente Bashar Assad de Siria y condenando la reacción de los países de occidente, luego de que Assad hizo uso de armas destrucción masiva contra su propia población?
Los diputados frenteamplistas también se refirieron a las acciones de Israel como genocidio y a la lucha por la independencia de Israel como un acto de expulsión de inocentes árabes palestinos.
Genocidio es el exterminio de una nación. Nada de eso sucede en los territorios palestinos. Pero genocidio sí fue la intención de los países árabes en 1948 y 1967 cuando intentaron aniquilar al estado de Israel. Hoy en día la República Islámica de Irán también aspira a la eliminación del estado judío.
Es importante destacar que el derecho a la autodeterminación esta codificado como parte del derecho internacional establecido. O sea, la negación de Israel y la guerra contra ella son en si una violación al derecho internacional.
La tragedia de los palestinos fue el resultado de una guerra desatada contra la resolución 181 de la Naciones Unidas que declaraba la creación de dos estados, uno judío y otro árabe en base al principio de autodeterminación. Al pasaje de esta resolución el Uruguay contribuyó mucho a través de la acción de Enrique Rodríguez Fabregat (quien fue también parte del Frente Amplio, en aquel entonces un partido muy distinto al de hoy).
El discurso que escuchamos por parte del Frente Amplio es un calco de la narrativa palestina más extremista. Los lideres del socialismo del siglo XXI, adoptaron una posición similar. También los gobiernos argentinos de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández condenaron sistemáticamente a Israel sin siquiera considerar sus motivos o su versión. Un líder socialista argentino incluso hizo un llamado directo a poner fin al estado de Israel.
En Brasil, el anti-sionismo o crítica desequilibrada a Israel existe principalmente en partidos de izquierda, movimientos sociales y sindicatos. El movimiento “Movimiento Sin Terra” y los sindicatos en Brasil han apoyado los boicots a Israel. Líderes de la teología cristiana de la liberación incluso retrataron a Irán como una víctima del imperialismo sionista occidental.
Sionismo, que es en realidad el movimiento de liberación nacional que establece el principio de autodeterminación del pueblo judío, se ha convertido en una abominación.
Pero, aun así, ¿por qué es que Israel o le Sionismo son temas tan importantes pese a su reducido tamaño e influencia y su relativa irrelevancia en América Latina?
Por dos razones: Una porque Israel es víctima de una campaña de boicot bien organizada y financiada. La otra porque Israel es una presa fácil para descargar furia contra un concepto abstracto e intangible tal como el imperialismo, el colonialismo, el racismo, y otras formas de supuesta opresión. O sea, Israel es un perfecto chivo expiatorio como históricamente fue la minoría judía en la diáspora. Esta fértil tradición de antisemitismo se encuentra todavía viva en las mentes de muchos, no solo de grupos neonazis y fascistas sino también en el corazón mismo de la así llamada izquierda progresista.