Cómo es la siniestra cárcel donde estará encerrado el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried
El centro de detención en Bahamas en el que el joven acusado de múltiples delitos económicos esperará su extradición a EEUU es conocido por sus malas condiciones
Las autoridades de Bahamas detuvieron a Bankman-Fried esta semana por pedido de las autoridades estadounidenses, acusado de varios cargos, entre ellos fraude electrónico, blanqueo de dinero e infracciones de financiación de campañas, relacionados con el colapso de una de las mayores bolsas de criptomonedas a principios de este año.
A la espera de su extradición a Estados Unidos, “Bankman-Fried pasará una temporada en la única prisión de Bahamas, el correccional de Fox Hill, una institución notoriamente superpoblada e insalubre”, indicó Business Insider.
“La tasa de encarcelamiento en Bahamas es una de las más altas del mundo, con 409 por cada 100.000 personas detenidas en el país, según un informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense de 2020. El mero número de presos bahameños significa que Fox Hill está superpoblada, y las condiciones del centro se resienten por esa razón”, detalló.
A priori, “se supone que los reclusos pueden salir al exterior una hora al día, pero la falta de personal y el hacinamiento hacen que haya periodos en los que los presos sólo ven la luz del sol durante 30 minutos a la semana”, según declaró Romona Farquharson, abogada local, a The Wall Street Journal.
Al respecto, “un informe de 2021 sobre los derechos humanos en Bahamas, elaborado por el Departamento de Estado estadounidense, reveló aún más sobre Fox Hill. Los reclusos del centro afirmaron que tenían que retirar los excrementos humanos a baldes y que eran propensos a las úlceras por presión tras verse obligados a permanecer tumbados en el duro suelo durante largos periodos de tiempo”.
“El informe citaba infestaciones de ratas, gusanos e insectos en las celdas individuales, que en el bloque de máxima seguridad miden sólo dos por tres metros. Según el informe, hasta seis reclusos a la vez pueden compartir las pequeñas celdas, que carecen de colchones e instalaciones sanitarias”, se detalló.
Además, “los reclusos también estaban sometidos a una alimentación deficiente, y afirmaron que no tenían acceso a comidas nutritivas y que a veces sufrían largos retrasos entre comidas”, según el informe del gobierno.
“Los reclusos también afirmaron que se les había negado atención médica inmediata, así como acceso a atención psicológica durante su estancia en Fox Hill”.
Según el informe, “los guardias penitenciarios no pusieron en cuarentena adecuadamente a los presos durante los brotes de COVID-19, y un informe de Amnistía Internacional de 2003 sobre las condiciones de Fox Hill concluyó que el centro era propenso a altas tasas de enfermedades infecciosas, incluida la tuberculosis”.
“Bankman-Fried se mostró decepcionado ante el tribunal el martes, según Reuters, bajando la cabeza y abrazando a sus padres tras la declaración del juez de que suponía un “gran” riesgo de fuga. El juez ordenó su ingreso en el centro penitenciario de la isla, donde inicialmente será recluido en el departamento médico”, según declaró un funcionario local al citado medio.
Cabe recordar que Bankman-Fried renunció de su cargo en FTX el mes pasado, después de que se declarara en quiebra tras un desastre de liquidez. Las autoridades han expresado que engañó a los inversores y defraudó a los clientes mientras estuvo al frente de la empresa.