Brasil registró en 2022 el mayor número de muertes por dengue en un año
Al menos 987 personas perdieron la vida por este virus, un 301 % más que en 2021. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, el número puede ser superior, ya que otros 631 casos están bajo investigación
La cifra de muertos registrada fue cuatro veces superior a la de 2021, cuando se reportaron 246 fallecidos por esta enfermedad que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, el número de muertes por dengue en el país puede ser superior, ya que otros 631 casos están bajo investigación de las autoridades sanitarias.
A eso se suman 14 días que faltan por analizar, ya que el documento tiene en cuenta los casos ocurridos hasta la semana 50 (17 de diciembre).
Los datos señalan que durante el período fueron confirmados 1.433 casos graves y otros 17.760 se identificaron como casos de dengue “con señales de alarma”.
Los estados con el mayor número de fallecidos por la enfermedad fueron Sao Paulo, con 278 muertes; Goiás (154); Paraná (108); Santa Catarina (88), y Río Grande do Sul (66).
Se trata de la cifra más alta en el país desde 2015, cuando 986 personas murieron por dengue en el gigante suramericano.
Según el Ministerio de Salud, este año se han registrado 1,4 millones de casos de dengue en Brasil, un aumento del 163,8 % frente a 2021.
Brasilia, con más de 68.600 personas infectadas, es la ciudad donde más se ha reportado la enfermedad este año.
Para frenar los contagios, el Instituto Butantan de Sao Paulo, una de las instituciones de investigación médica más prestigiosas del país, desarrolló una vacuna en Brasil que mostró una eficacia media del 79,6 % en los ensayos clínicos de fase tres.
Los resultados, presentados a mediados de diciembre, después de dos años de análisis, mostraron que no se registró ningún caso grave de dengue entre los participantes.
La vacuna del Butantan está pensada para actuar contra los cuatro sorotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), si bien en el período del estudio solo se pudo comprobar la eficacia con los dos primeros tipos, pues eran los que circulaban por Brasil en ese momento.
Los ensayos en fase tres continuarán hasta obtener datos completos de eficacia con los cuatro sorotipos.
La infección del dengue tiene un comportamiento estacionario en el continente americano. En el hemisferio Sur, la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año. En cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.
La infección se produce por la interacción entre personas ya infectadas, mosquitos y personas sin la infección. El mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma por el virus del dengue. Luego, el mosquita pica a otras personas y les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. Nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.