Añez a Evo: Si yo no hubiera pacificado el país, habrías consumado el mismo autogolpe que recetaste a Castillo
Las palabras de la exmandataria fueron una reacción a una anterior publicación de Morales en la que asegura que la forma de pacificar al país vecino es parar la represión y liberar a Castillo.
“La solución a la crisis política de Perú, país hermano, no es con más represión; sino con pacificación, investigación de las muertes y liberación del hermano Pedro Castillo. (...) La experiencia nos enseña que quienes usurpan ilegítimamente el gobierno para reprimir al pueblo, terminan con cuentas pendientes ante la historia y la justicia”, publicó.
Previo a este mensaje al líder del MAS, Añez criticó el “cinismo” del presidente Luis Arce en la Cumbre del ALBA-TCP, al decir que lo que más alarma le genera sobre la situación de Perú es “el uso vil y despiadado de los poderes del Estado con fines políticos”
“Usted y su jefazo huido me secuestraron y encarcelaron sin derecho a juez natural y a mi defensa en libertad siendo inocente. Usted comanda la cómplice persecución política, fiscal y judicial orquestada por sus Ministerios y Procurador”, expresó la exautoridad.
Sobre la situación concreta de Castillo, el entorno de Añez manifestó que “miente maltrato”, ya que, a diferencia de ella, en cinco días de detención “por delitos flagrantes” recibió 139 visitas.
“Siendo inocente de los delitos por los que fue secuestrada y privada de libertad hace 641 días, la expresidente de Bolivia y presa política Jeanine Añez fue y está prohibida de recibir visitas. La Justicia boliviana calla y otorga permiso a abusos inhumanos e ilegales”, consta en sus redes sociales.
La semana pasada, Pedro Castillo decretó la disolución temporal del Parlamento y la instauración de un “gobierno de excepción”, horas antes de que los legisladores debatieran una moción de vacancia en su contra.
La maniobra, que fue ampliamente considerada como un “autogolpe”, fracasó y el Congreso procedió a destituir al exmandatario y a posesionar a Dina Boluarte, quien hasta entonces ejercía el cargo de vicepresidenta.
Durante la misma jornada, Castillo fue detenido mientras iba de camino a la Embajada de México para pedir asilo. Ayer, la justicia peruana le dio 18 meses de prisión preventiva.