Achacachi: Familiares piden que empresa asuma responsabilidad y Fiscalía abre investigación
El sábado 10 de diciembre, el tinglado de la unidad educativa Gualberto Villarroel, ubicado en la comunidad Santiago de Pacharia del municipio de Achacachi, se desplomó a causa de la acumulación de granizo. Cinco personas perdieron la vida en el lugar y otros dos fallecieron posteriormente, el número de heridos alcanzó a 17.
Los familiares de las víctimas exigieron que se haga justicia y que la empresa encargada de la obra se responsabilice.
"Yo tengo hermanos menores y mi papá mantenía la casa, ahora quién va mantener, por eso, pedimos ayuda, que la empresa se haga cargo, pedimos justicia, la empresa constructora se haga cargo", dijo el hijo de una víctima.
De acuerdo con los datos extraídos del Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), el coliseo de Pacharia costó 621.140 bolivianos en 2013 y la empresa encargada fue la Constructora Civil Bolivia Esperanza SRL.
El fiscal Rojas señaló que hasta la fecha ningún familiar de los heridos o de los que perdieron la vida se apersonó a denunciar el hecho y, por eso el Ministerio Público abrió el caso de oficio. La autoridad agregó que se tiene que tomar en cuenta de que se presentó un fenómeno natural y se analizará el tiempo que ha transcurrido desde el momento de la construcción de la obra.
"Aquí no ha existido el dolo o la intencionalidad para directamente responsabilizar y determinar la acusación. Se convocará a declarar al Alcalde, posteriormente a los testigos, vamos a convocar a mucha gente. El lugar está precintado nadie va a mover nada", indicó.
El alcalde del municipio de Achacachi, Constancio Gutiérrez, deslindó responsabilidades y atribuyó el desplome a los efectos climatológicos.