“¿Vinicius? No voy a dar pistas sobre el once...”
El seleccionador brasileño Tite atendió a los medios de comunicación en sala de prensa en la víspera del debut de la caraninha en Qatar contra Serbia.
“Como técnico debo tener la capacidad de potenciar las cualidades técnicas de mis jugadores como Vinicius, Neymar, Thiago Silva... Es un desafío el Mundial de Qatar, sí”, subrayó al ser preguntado por cómo potenciar un equipo tan ofensivo en el Mundial.
“Brasil tiene una fuerte tradición, un gusto por el fútbol y una gran pasión por este deporte. Soy consciente de ello. Me da paz hacer un trabajo con un principio, un nudo y un desenlace y una mayor posibilidad de éxito. Tal vez yo soy un privilegiado por estar en un lugar que otros entrenadores podían estar. El destino quiso que estuviera aquí. No voy a dar pistas del equipo que voy a alinear, para no dar al rival la oportunidad de saberlo. Ustedes conocen las variaciones y no voy a hablar de ellas”, agregó.
“Tengo que adaptarme a las características de los jugadores. Tomo decisiones, algunas me gustan y otras no. Esa es la elección y el trabajo del entrenador, pero los jugadores del medio hacia adelante también los elijo. En cada club tienen una calidad y un protagonismo excepcionales. Mi idea es hacer ajustes para tener un equipo equilibrado. Es el equipo, no yo, el que tiene un porcentaje de goles muy alto y que no ha recibido ningún gol en 22 de sus 29 partidos de clasificación. No creo que haya que llenarse de delanteros o defensas. Creo que el punto de equilibrio está en el centro del campo y en sus movimientos. Y entonces, ahí, en ese momento preciso de buscar el equilibrio, tendremos más solidez”, dijo.
“Los partidos tienen un componente emocional muy fuerte, el debut todavía más. Por la expectativa que genera, es algo humano. Tal vez esto interfiere con las expectativas de lo que sucede en el partido. Tenemos enfrente el mejor torneo del mundo, los mejores jugadores del mundo, quizá la mayor visibilidad de cualquier deporte del mundo”, añadió sobre el componente emocional.
“¿La presión? No me hagáis cargar con la responsabilidad de alguien que lleva 20 años, son sólo cuatro años (risas), de todo un proceso. La historia es hermosa y trae presión, sí, pero la presión que vive todo el país, enamorado del fútbol, está en las calles. Especialmente para los niños, ya que sirve como proceso educativo y el fútbol también es fundamentalmente educativo. Hay presión, pero la tranquilidad de saber de las oportunidades que surgen en la vida y que soñar es parte de ella”, comentó.
Thiago Silva: “Crean en nosotros, podemos soñar”
Confirmado como capitán de Brasil para el debut, Thiago Silva hizo un llamamiento a los brasileños en rueda de prensa para que crean en esta selección. El central del Chelsea atendió a los medios de comunicación en la previa del debut de la pentacampeona del mundo contra Serbia. “Por favor, crean en nosotros, el título todavía queda muy lejos, pero soñar es gratis y podemos soñar”, dijo
“Mi maduración como jugador es algo natural, hoy estoy mucho mejor preparado. A veces hay que darse golpes contra la pared para aprender. Hoy soy un tipo mucho más preparado, tranquilo, con la confianza de todos. Siento que estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera a los 38 años”, reconoció sobre su edad y su estado de forma.
“Agradezco la oportunidad al cuerpo técnico por ser capitán de la selección. Estoy muy motivado y preparado para ayudar de la mejor manera posible. Hay que estar muy preparados en esta competición. Sabemos la dificultad de un Mundial. Sabemos la importancia del primer partido. Tenemos que jugar de forma equilibrada”, dijo respecto a su capitanía.
“Pienso que Neymar llega a una competición muy importante en un estado de forma muy bueno. Ha tenido una preparación diferente a otros Mundiales. Está siendo decisivo para el PSG. En 2018 llegó en un estado muy distinto, sin tocar tanto balón. Veo a un Neymar mucho más preparado. Son jugadores que marcan las diferencias en cualquier toma del campo. Tienen un uno contra uno increíble, entre líneas son decisivos y puede marcar las diferencias en cualquier zona del campo. Necesitamos la mejor versión de Neymar”, agregó sobre su excompañero del PSG, Neymar.
“El ambiente entre nosotros es súper sano, tratamos de ser nosotros mismos, independientemente de dónde estemos. . La mezcla de jugadores jóvenes y experimentados da una buena conexión. Y sobre el hecho de que los jugadores que disputen su primer Mundial, como Vini y Rodrygo, ya han sido decisivos en Champions y campeones.”, finalizó.