Van Gaal se ‘inventa’ otro portero
El seleccionador neerlandés apostó por sorpresa por Andries Noppert. El del Heerenveen, con una de las intrahistorias del torneo, debutó con la ‘Oranje’ y en un Mundial con 28 años y pocos partidos en primera división.
No solo Virgil Van Dijk, el capitán de esta Oranje moderna pero con Louis Van Gaal a los mandos en su tercera etapa, escribió su nombre el registro de los Mundiales. El veterano técnico, que recientemente superó un cáncer de próstata y será relevado por Ronald Koeman en enero, apostó por Vincent Janssen arriba y por Noppert como guardián, arropado por la clásica retaguardia de tres componentes. Era su otro as en la manga. Su segundo portero ‘inventando’.
El otro, Remko Pasveer, se quedó en el banquillo a pesar de que en un principio partía, junto a Justin Bijlow, del Feyenoord, como teórico favorito a la titularidad en el puesto más abierto de la selección. Pasveer, que con 38 años se hizo de rebote con el puesto de titular en el Ajax tras la sanción por presunto dopaje de la FIFA a Onana y también en un Países Bajos huérfano de la mejor de Cillessen, había completado con éxito la fase final de la clasificación al Mundial con 38 años. Sin embargo, Van Gaal decidió finalmente, a tenor de los entrenamientos y las sensaciones, no apostar por su ‘abuelo’, como se había bautizado cariñosamente en su país a Pasveer.
De la Policía a debutar en un Mundial con 28 años y...¡51 partidos jugados!
Así que, con diez años menos que Pasveer y un tercio de partidos jugados menos al máximo nivel, Van Gaal redobló su apuesta ante lo desconocido. No le importó que Noopert solo registrara 51 partidos en primera división (todos en la Eredivisie) en su currículum ni que nunca se hubiera enfundado la camiseta oranje. Tampoco, que en lugar de estar desquiciando a una combativa Senegal pudiera estar en la comisaría de la Policía local de Heerenveen, como así le recomendó su familia en 2020, después de que sufriera una grave lesión en los ligamentos de la rodilla que lo tuvo apartado de los terrenos de juego más de un año cuando parecía que el destino futbolístico volvía a hacerle un guiño.
Para saborear las mieles del éxito que ha probado en Qatar 2022, tuvo que hacerlo antes con un sinfín de tragos amargos. Abandonó su Heerenveen natal para enrolarse como agente libre en las filas de NAC Breda, saliendo de su zona de confort. Sin embargo, con apenas siete partidos jugados en cuatro temporadas se fue al Foggia, de la Serie B italiana. Esta vez, tras ocho encuentros disputados, descendió a la Serie C y vio cómo le rescindían el contrato. Regresó así a Países Bajos.
En Dordrecht, la segunda división neerlandesa, volvió a sentirse titular...hasta que se lesionó, como se ha contado. El Go Ahead Eagles le rescató. Apostó por él tras la lesión, fue de nuevo número 1 y volvió al Heerenveen para cerrar el círculo que lo he llevado a brillar en su debut mundialista y con la selección. Gana Gueye, Ïsmaila Sarr, Diatta o Bamba Dieng ya conocen al nuevo telón de acero de la Naranja Mecánica. No fue casualidad que Van Dijk, De Jong, Blind, Berghuis y el núcleo duro oranje fueran personalmente a mostrarle su apoyo tras el partido.