Tras 10 días de conflictos, el precio de los alimentos sube en Cochabamba

Cochabamba, Los Tiempos 
Tras 10 días de bloqueo por el paro cívico en Santa Cruz, el desabastecimiento de maíz y cascarilla de soya ya se siente en Cochabamba, por lo que el precio de los alimentos, como la carne de res y pollo, comienza a incrementarse, mientras que productos como frutas, verduras, flores y leche no pueden salir del departamento al oriente del país. El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, calculó una pérdida económica de 11,2 millones de dólares sólo por los primeros siete días de bloqueo. 

Del departamento de Santa Cruz llega cascarilla de soya y maíz para alimentar al ganado lechero, pollo y cerdo. Según Morales, con la falta de estos insumos se elevan los precios y se genera especulación, por lo que el sector agropecuario se declaró en emergencia.

Morales indicó que los bloqueos al oriente y occidente del país impiden la salida de 263 camiones con producción agropecuaria no pueden salir de Cochabamba. 

“Estamos en una situación muy crítica, con la falta de alimento el sector lechero avícola y porcinocultor, lentamente se va a paralizar”, dijo. 

Agregó que más de 900 mil litros de leche y más de 100 toneladas de flores no pueden ser enviados a Santa Cruz, mientras que el banano de exportación no puede llegar a Argentina. Las pérdidas económicas son millonarias.

La llegada de carne de res y de pollo de Santa Cruz también disminuyó. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas Cochabamba (Fedetrac), Isidoro Rocabado, indicó que el ingreso de ganado a la ciudad es de sólo 30 reses por día, pese a que habitualmente era de 200 por día.

Rocabado aseguró que su sector mantiene el precio a los comerciantes mayoristas, pero deberá elevarse si el bloqueo continúa. 

“Estamos tratando de mantener los precios a nuestros clientes, pero estamos perjudicados económicamente”, dijo. 


Bloqueo al occidente


Ayer por la mañana, la Cámara Departamental del Transporte Pesado bloqueó la carretera Cochabamba - Oruro, a la altura de la tranca de Suticollo. El sector exige al Gobierno que levante todas las restricciones a las exportaciones y se solucionen los conflictos por la demanda de censo en 2023 del departamento de Santa Cruz. 

Después del mediodía y tras una negociación con la Policía, los movilizados despejaron una vía, pero mantienen una vigilia en el lugar.

El miércoles pasado, el Gobierno ordenó la suspensión de las exportaciones del grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, aceite de soya, azúcar y carne de res para garantizar el abastecimiento del mercado interno tras los conflictos sociales que se arrastran en Santa Cruz.

La medida fue cuestionada por el sector productivo cruceño, por lo que el Gobierno dejó sin efecto la suspensión a las exportaciones de soya y sus derivados. Sin embargo, la medida todavía aplica para el azúcar y la carne.

 

Persiste la escasez de combustibles

En medio de una caótica situación por la escasez de combustibles en Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despachó 38 camiones cisterna la madrugada de ayer con destino a estaciones de servicio de la ciudad y provincias del departamento. 

“Estamos haciendo los mejores esfuerzos tratando de abastecer lo que más se nos permita dentro de la logística. Evitemos sobreabastecer con combustibles en bidones y botellas porque lo único que se genera es especulación y una desesperación en la población”, dijo el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

En un trabajo coordinado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Asosur Santa Cruz y la Policía, los camiones cisterna cargados con diesel oíl y gasolina partieron desde la planta de almacenaje de Palmasola.

Entradas populares