Taiwán acusó al régimen de China de “mentir de forma descarada” al decir que organizó su presencia en la COP27
La isla asiática ha sido excluida de asistir a la cumbre climática anual desde que se estableció en 1995, luego de retirarse de la ONU y ser reemplazada por Beijing
En la declaración, el funcionario taiwanés condenó la acción de Xie Zhenhua, representante del régimen de China ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), por su declaración sobre Taiwán en la COP27, que se celebra del 6 al 18 de noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto.
El representante chino dijo una “mentira descarada” y con su “comportamiento abominable” denigró la soberanía de Taiwán, dijo la cancillería de la isla asiática.
Xie dijo el martes durante su discurso en la COP 27 que China “ha hecho los arreglos apropiados para la participación de la región de Taiwán” en la CMNUCC de acuerdo con el “principio de una sola China” de Beijing, informó Focus Taiwán.
Sin embargo, Taiwán ha sido excluida de asistir a la cumbre climática anual desde que se estableció en 1995, luego de retirarse de la ONU y ser reemplazada por la República Popular China en 1971.
Según informa Focus Taiwán, los funcionarios y ONGs de la isla asiática solo pueden participar en algunas sesiones no oficiales de la COP a título privado a través de la cuota limitada de participantes de debido a la presión y poder ejercido por Beijing.
Taiwán señaló que la cumbre climática es el lugar donde la comunidad internacional aborda el cambio climático, pero que el Partido Comunista Chino lo ha usado a su beneficio y ha politizado ese espacio.
También denunció que la continua obstrucción del régimen de China a la participación de Taiwán en la CMNUCC muestra que coloca sus intereses políticos por encima del desafío urgente que enfrenta la comunidad internacional para idear estrategias en la lucha contra el cambio climático.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Taiwán denunciaron el lunes el despliegue de 63 aviones y cuatro buques del Ejército chino frente a las costas de la isla y acusó a Beijing de poner en marcha medidas con el objetivo de intimidar a Taipéi.
“A las 17.00 (hora local) las Fuerzas Armada han detectado la presencia de aviones y buques del Ejército Popular de Liberación de China en los espacios aéreo y marítimo cercanos a la isla”, señalaron las fuerzas de seguridad en un comunicado.
Así, indicaron que 31 de estos aviones cruzaron la llamada “línea media” del estrecho de Taiwán, que ha enviado por su parte una patrulla y ha emitido varias alertas por radio.
Las autoridades taiwanesas procedieron, además, a desplegar los sistemas de defensa antiaérea ante un aumento de la tensión con China y el temor a una agresión militar.
El pasado 26 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que China está tratando de “acelerar” la conquista de Taiwán, contraviniendo así el ‘statu quo’ de la isla y el pacto de no confrontación firmado entre Washington y Beijing.
Según ha detallado Blinken, este histórico acuerdo alcanzado entre ambas partes en 1979 ha sido “fundamental” para que Estados Unidos y China no hayan entrado en guerra por el dominio de la isla, sobre la que Beijing se considera soberana.