Semana decisiva para la continuidad del torneo Clausura
Aunque existe una conminatoria de la Conmebol para que los clasificados a los torneos internacionales sean por mérito deportivo, son varios los problemas que tendrían que ser resueltos antes de que el torneo sea reanudado.
Uno de los mayores problemas que los clubes enfrentarán serán las adendas a los contratos de los jugadores que finalizan entre el 15 y 19 de noviembre, ya que los futbolistas recibieron una nota de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) en la que se les explica que no es obligatorio que firmen la ampliación de sus vínculos con los clubes.
“Como Fabol, hemos pasado una comunicación diciendo que las adendas no son obligatorias. Por ejemplo, si un futbolista termina su contrato el 15 de noviembre y el campeonato continuará en diciembre, ese jugador no tiene ninguna obligación de participar, porque su contrato terminó”, dijo David Paniagua, secretario general de Fabol.
Según Paniagua, si los jugadores firman estas adendas, los partidos serán sujetos de impugnaciones.
“Las adendas no se pueden registrar porque el sistema Comet está cerrado, ése es un problema que no tiene ninguna salida. Entonces los futbolistas que cumplan su contrato no están obligados a jugar o entrenar un día más, eso es norma FIFA y los jugadores lo tienen claro”, finalizó Paniagua.
Si los jugadores definen obedecer a Fabol, muchos de los clubes se quedarán sin equipo para enfrentar el resto del torneo Clausura en el caso que se reanude.
Sumado a este problema con las adendas, muchos de los clubes no pueden darse el lujo de pagar un sueldo más a los equipos, ya que están varios meses retrasados.