Saqueos y heridos tras enfrentamientos en el Plan 3.000; Gobierno apunta a grupos paramilitares
Ante el escenario de violencia, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que “grupos paramilitares” son los que “atacaron” en el Plan 3.000.
“Nuevamente grupos paramilitares atacaron la zona del Plan 3.000 en Santa Cruz estrellándose contra la Policía Boliviana que cumple su rol constitucional para hacer prevalecer el orden. Estos grupos delincuenciales usan petardos y fuegos artificiales de alto poder para lastimar a nuestras fuerzas del orden y a los vecinos”, apuntó Del Castillo en su cuenta de Facebook.
Al cabo de cinco horas de enfrentamientos, el grupo que acata el paro logró rebasar al contingente policial e hizo huir a las personas que habían tomado el Obelisco, reportó Red Uno.
No obstante, después de que volvía una aparente calma en la zona, se produjeron saqueos y hechos vandálicos en edificios y tiendas, que aparecieron con los vidrios rotos y puertas forcejeadas.
Un propietario de una de las tiendas denunció que le sustrajeron bicicletas y otros objetos de valor.
Asimismo, la mamá de la bebé que resultó afectada por los gases lacrimógenos dijo que cuando los efectivos del orden la vieron, se “rieron” al causar el daño.
“Jamás me voy a olvidar de la cara del policía que lanzó el gas al carro de mi bebé”, relató entre lágrimas la madre de la pequeña que terminó en un hospital afectada.
Contó que la agresión ocurrió cuando retornaba de la farmacia y en ese momento unos policías pasaron en moto y empezaron a lanzar agentes químicos.