Policía aprehende a octavo cocalero acusado por la quema del mercado "ilegal" de coca
El 19 de junio, el dirigente Arnold Alanes abrió el mercado "ilegal" de coca con el aval del Gobierno. El 8 de septiembre, los productores de Adepcoca llegaron de una marcha de Los Yungas y de manera violenta ingresaron y quemaron ese espacio.
Desde el 14 de septiembre hasta el 19 de junio, ocho cocaleros fueron aprehendidos acusados por la quema del mercado paralelo y todos acusados por 15 delitos, entre ellos organización criminal.
El primero es ser aprehendido fue Freddy Machicado, máximo representante de Adepcoca, luego, el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría, y el presidente y vicepresidencia del comité de autodefensa de Adepcoca, César Apaza y Rosalba Vargas.
La dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Gudelia Botitano, también fue aprehendida, ademas de los dirigentes cocaleros Porfirio Rivero, Juan Cocarico y Gonzalo Lupaca. Las mujeres cocaleras se encuentran con detención domiciliaria.
El ejecutivo de la Federación Chulumani dijo que aún hay otras seis ordenes de aprehensión contra los cocaleros, por eso, este fin de semana realizarán una ampliado para determinar las acciones para que cese la persecución.
"Nunca en la historia de Bolivia se había detenido a tantos cocaleros sólo por defender nuestros derechos y que se cumpla la Ley General de la Coca, que indica que sólo el mercado de Villa Fátima está autorizado para comercializar la hoja verde", sostuvo Cahuapasa.