México y las ocasiones en que avanzó a octavos con el ‘cuchillo entre los dientes’

En esta Copa del Mundo de Qatar, el Tri llegará a la última jornada a jugarse el todo por el todo, como ya ocurrió en otras ocasiones.

Fernando Salazar
As
La Selección Mexicana no ha anotado goles en Qatar 2022, su derrota contra Argentina en la segunda ronda de la fase de grupos lo sumerge en el último lugar del sector C, por lo que, matemáticamente, se jugará la vida en el último juego contra Arabia Saudita y dependerá del juego entre la Albiceleste y Polonia en una de las posibilidades.

Sin embargo, no es la primera vez que el cuadro mexicano llega ‘con el cuchillo entre los dientes’ en la fase de grupos de una Copa del Mundo, pues en Estados Unidos 1994, el Tri quedó encuadrado en el grupo de la muerte donde perdió con Suiza en el primer juego, luego derroto a Irlanda y empató con Italia, terminando con 4 puntos igual que los irlandeses e italianos; sin embargo, quedó con mejor diferencia de goles lo que le permitió avanzar en primer lugar de ese sector.

En Francia 98 ocurrió una situación similar, pues el Tri fue enfilado en el Grupo de la Muerte una vez más, ganándole a Corea del Sur y empatando con Bélgica y Países Bajos. De hecho, México llegó a ese último partido contra ‘La Naranja Mecánica’ con altas posibilidades de quedarse fuera, pero fue un gol de Luis ‘Matador’ Hernández lo que le dio el pase en segundo lugar, igualando en puntos con Holanda.

La Selección Mexicana había pasado sin problemas la primera fase del torneo en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006; sin embargo, en Sudáfrica 2010 la historia fue completamente diferente porque se encontraron con un Grupo A muy apretado. En primera instancia igualaron con el anfitrión, después derrotaron a Francia y cayeron ante Uruguay en el último encuentro de la fase de grupos; sin embargo, Sudáfrica le estaba ganando a Francia y México estaba fuera del Mundial, pero un gol de Malouda al 70′ fue lo que le dio el pase al Tri por la diferencia de goles y en el segundo lugar del grupo.

Para Rusia 2018 la Selección Mexicana había repitió la historia en Rusia 2018, pues fueron enfilados en el Grupo F donde estaba Alemania, Suecia y Corea del Sur. Todo resultaba bien, pero el grupo se apretó, pese a que el Tri ya tenía seis puntos no tenía amarrada la clasificación porque todo dependía de la última jornada, pues los alemanes podían avanzar a la siguiente ronda con una victoria sobre los coreanos. El Tri cayó ante Suecia por goleada, pero las esperanzas sobre los surcoreanos surtieron efecto porque derrotaron a los alemanes, que ya estaban tocados. Al final, México de Juan Carlos Osorio avanzó empatado en puntos con Suecia, pero con peor diferencia de goles. 

Entradas populares