Mesa técnica del Gobierno establece que el censo se realice en marzo o abril de 2024
La noche del martes, técnicos de tres regiones acusaron al Instituto Nacional de Estadística (INE) de rechazar toda propuesta que permita reducir los tiempos para realizar el censo en 2023. Los delegados de La Paz, Tarija y Santa Cruz abandonaron la mesa técnica que se instaló en Trinidad y el Gobierno ratificó más tarde el censo en 2024.
“Dentro de la comisión técnica lo que se ha visto es que han habido o han intentado introducir posiciones políticas. Eso ha sido reflejado a través de las declaraciones que han tenido los propios representantes acreditados en la comisión técnica del departamento de Santa Cruz”, declaró esta mañana Cusicanqui en Unitel, al referirse a la posición de las tres regiones que se retiraron de la mesa.
La comisión técnica que conformó el Gobierno para solucionar el conflicto por la fecha del censo comenzó a trabajar el sábado, y al cabo de cuatro días las delegaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija reclamaron porque no había avances sobre la demanda de adelantar la fecha de la encuesta nacional, denunciaron que la administración de Luis Arce sólo dilataba la negociación para luego ratificar la fecha que establece el Decreto Supremo 4760, que señala que el empadronamiento debe hacerse en mayo o junio de 2024.
“El proceso censal está en marcha y el INE va a continuar trabajando para encaminarnos a un proceso de calidad”, insistió Cusicanqui en la conferencia de prensa de esta madrugada, en la que se le consultó cuándo el mandatario firmará un nuevo decreto para fijar el censo en los plazos que concluyó la mesa.
“En primera instancia lo que va a hacer la comisión técnica es remitir al Gobierno nacional, al Presidente para que pueda tomar conocimiento de estas conclusiones, y ya los procesos administrativos y normativos comenzarán a correr cuando el Presidente reciba estas conclusiones”, sostuvo.
Con los “ajustes” que hizo la mesa técnica reunida en Trinidad, Cusicanqui sostuvo que se logró reducir en un mes los plazos fijados en el decreto 4760, y que si el censo se realiza en marzo o abril de 2024, los datos preliminares para la redistribución de recursos para las regiones estarán listos cinco meses después del empadronamiento.
“Se mantiene el esquema inicial, alrededor de cinco meses se va a tomar para emitir los resultados preliminares de población, que sirven para realizar la redistribución de los recursos bajo los nuevos parámetros de distribución”, declaró el titular de Planificación.