Luis Enrique: “Somos líderes del grupo de la muerte”
El seleccionador nacional da por bueno el empate ante Alemania y destaca la importancia de continuar líderes de grupo.
Análisis general: “Cuando vea el partido luego, me gustará más que al acabar. Especialmente éste. He visto una primera parte quizás mejor, pero nos ha faltado un pelín de confianza para darnos cuenta de que podíamos hacer más daño a Alemania. No hemos podido controlar el partido y nos han pillado en un error. Fuimos ambiciosos hasta el final y estaré satisfecho mañana al verlo”
El gol recibido: “El error ha estado en la salida de balón, un fallo que habitualmente no cometemos. En el fútbol esto funciona así”
Lo que le ha gustado: “Me gusta la actitud que tenemos de ir a por el partido y no especular. Iremos a por Japón sin especular, a ganar y pasar como primeros”
Rodri repite atrás: “Rodri de central, ya veremos las opciones que planteamos. Hay confianza en lo que hacemos y cómo lo hacemos”
Posteriormente, el seleccionador nacional analizó el empate contra Alemania ante los medios de comunicación.
¿Cómo gestiona un grupo con 20 debutantes en el Mundial?
Lo gestionamos con normalidad, tratando de vivir el Mundial como una gran oportunidad. Nuestro lema es que la presión es un privilegio. Aquí juegan como en su club, como si fuera el Campeonato de Liga.
¿Qué piensa del partido?
Tenemos un sentimiento extraño, porque hemos tenido la oportunidad de ganar a Alemania y ha sido una pena. Pero tenemos que pensar en que estamos arriba en un grupo de la muerte y hay que ser positivos. Si queremos jugar los siete partidos vamos a necesitar todos los jugadores.
¿Qué le ha parecido Morata?
Lo complicado para mí es decidir, porque están todos estupendos y merecen jugar los 26. Morata está fresco y feliz y ya lleva dos goles en dos ratitos que ha jugado.
Nos ha faltado finura y frecura durante todo el partido. Hemos conseguido adelantarnos y después no hemos estado precisos para llevar el partido donde nos convenía. Creo que nos ha faltado un poco de poso, de tranquilidad. Somos muy buenos jugando a lo que jugamos, y hacer otras cosas nos gusta más. Somos líderes en el grupo de la muerte. El objetivo es ganar el partido contra Japón. No vamos a especular.
¿Qué opina del gran nivel de Jordi Alba?
Si me ponen una farola en el momento del gol, pues me abrazo con la farola. Jordi Alba es el mejor del mundo en el último tercio del campo. Igual que Busi, que es magnífico. La pena que tenga ya una tarjeta.
¿Le sabe a poco el empate?
Un poco decepción hemos sentido, pero podíamos haber perdido. El resultado es justo. Para mí la jugada clave ha sido un tiro de Asensio que se fue arriba, porque si hubiéramos metido el dos cero el partido habría sido distinto.
Unai ha estado muy bien, pero ha tenido dificultades para sacar el balón con los pies. ¿Lo ha visto?
Todos los equipos que salimos jugando desde atrás corremos riesgos, pero ahí está la gracia. Lo he visto, como todos. Lo mismo le pasa a Neuer. Para mí Unai Simón ha estado soberbio en la portería, pero yo compro el pack completo de los jugadores, con sus aciertos y sus errores.
¿Cómo ha ido el día con lo de su hija?
Ha sido un día muy especial para mí y para mi familia. No la tenemos, pero la guardamos en el recuerdo y la queremos. Así es la vida y hay que saber aceptarla.
¿Puede asegurar que contra Japón pondrá el mejor equipo?
Puedo asegurar que vamos a ser competitivos y que no vamos a especular. Da igual el que juegue porque todos son buenos. Alemania tiene que pensar primero en ganar a Costa Rica, pero yo puedo confirmar que saldremos a ganar a Japón.