Luego del plazo de 72 horas para liberar a los detenidos: Tribunal Supremo de Justicia descarta que los jueces obedezcan a cabildos
Su presidente, en contacto con los medios cruceños, señaló que los jueces se rigen por la CEP, las normas y las leyes
El Deber“Los jueces en el Estado Plurinacional de Bolivia se rigen por la Constitución, las normas y leyes que rigen su actividad jurisdiccional; no se rigen y no resuelven las causas y procesos que son de su conocimiento a través de votos resolutivos, ya sean de asambleas, congresos, ampliados, cabildos, etc; provengan de donde provengan”, manifestó Ricardo Torres, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con respecto al plazo de 72 horas que el cabildo del domingo 13 dio para la liberación de detenidos.
Torres defendió la independencia de los operadores de justicia en el país y pidió, no solo a las autoridades, sino también a los ciudadanos, “precautelar la independencia” de los jueces.
El magistrado estuvo en Santa Cruz, este lunes y abordado por la prensa en el aeropuerto Viru Viru manifestó: “Los jueces tienen que gozar de todas las garantías correspondientes para administrar e impartir justicia” e insistió en que responden a la CPE y las normas y leyes vigentes en el país.
Una veintena de personas fue detenida durante el paro indefinido que pide censo y que ya lleva 24 días. La mayor parte de ellas, el pasado viernes, cuando se vivió una jornada violenta, en la que se denunciaron abusos policiales y se cuestionó la forma en la que estos ciudadanos fueron detenidos.