Los enfrentamientos se reactivan en La Guardia, tras la llegada de otro contingente policial para resguardar el cerco de los campesinos

En este nuevo enfrentamiento, otra patrulla policial quedó dañada y tres nuevas personas fueron arrestadas

Ariel Melgar Cabrera, El Deber

Los enfrentamientos no cesan y la tensión vuelve a subir por momentos en el municipio de La Guardia. Pasadas las 22:00 de este martes, los policías volvieron a reprimir a los pobladores de la zona que intentaron acercarse al cerco instalado en el kilómetro 19 de la doble vía, por los campesinos afines al Movimiento al Socialismo (MAS).


Según el relato de los vecinos del lugar, un fuerte contingente policial llegó después del primer enfrentamiento a resguardar quienes volvieron a instalar el cerco en la zona sur y empezaron a lanzar gases lacrimógenos a las personas que protestaban lanzando petardos, exigiendo que se deje expedita la vía para que los camiones con combustible y alimentos puedan llegar a la capital cruceña.

En este nuevo enfrentamiento, otra patrulla policial quedó dañada y tres nuevas personas fueron arrestadas, según los primeros informes. Horas antes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que nueve personas habían sido capturadas durante los primeros enfrentamientos en La Guardia.

Los nuevos detenidos, al igual que los otros, fueron conducidos a celdas policiales del Comando Provincial de la Guardia, hasta donde llegaron más refuerzos policiales para custodiar esta instalación, para evitar que se dañen los bienes del Estado.

Estos nuevos enfrentamientos que empezaron después de las 22:00 duraron poco más de una hora. Sin embargo, aún existe un grupo de vecinos de la zona que intentan rearticularse y la Policía está atrincherada en el cerco de campesinos al MAS, evitando que se despeje la vía.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, cuestionó las marchas afines al partido de Gobierno y las responsabilizó de los cercos al departamento cruceño que ha generado el desabastecimiento de combustible y alimentos.

“Si en algo quieren ayudar (el Gobierno) que saquen los cercos que están haciendo, porque son cercos masistas los que impiden que se envíen los alimentos fuera del departamento y son ellos los que juegan con la vida de los ciudadanos. ¿Dónde está el fiscal (departamental) Róger Mariaca? hacé tu trabajo y actuá de oficio, como lo hacés en contra de los cívicos y hacia quienes están en contra del MAS”, indicó.

Mientras que un grupo de parlamentarios de la bancada de Creemos instalaron una vigilia a las afueras del Comando Departamental de Santa Cruz, ubicado en el segundo anillo de la ciudad, para pedir que cese la “represión policial” y la liberación de los arrestados, entre ellos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista.


Entradas populares