Las causas del batacazo argentino: ansiedad, físico endeble... y algunos señalados

JUAN CASTRO, Marca

Argentina se pegó un batacazo bestial, mundial, histórico. El país, que venía con muchas expectativas, sufrió su primera derrota en los últimos 37 partidos. Su récord histórico de invictos quedó en 36. Varias son las causas, varios son los señalados, pero, ojo, porque la 'Scaloneta' aún tiene tiempo para la revancha. MARCA les intenta explicar la primera debacle de este Mundial.


Scaloni, de héroe... a técnico decisiones cuestionadas

Lionel lleva un balance espectacular en sus 51 partidos con solo cinco derrotas, incluida la de Arabia. Vaya eso por delante. Pero lo de ayer no le puede coger de perfil. Scaloni dispuso un once con algunos jugadores en duda (Molina, Tagliafico, De Paul, Romero...). El equipo no tuvo respuesta creativa en ningún momento. Cuando a esta Argentina se le exige crear, fantasear... sufre colectivamente. Es evidente. Los cambios del entrenador, además, no le hizo cosquillas a Arabia. ¿Por qué no entró Ángel Correa, que al menos tiene algo de chispa? ¿O Thiago Almada, que le mete una segunda velocidad al fútbol, pese a su juventud? Una gestión discutida en Argentina.

Los señalados: 'Cuti' Romero, Paredes, De Paul...

Hay varios nombres que concursan a no salir de inicio el sábado ante México. El primero, y mas señalado, es el 'Cuti' Romero, que acabó 'tocado' y al que se le vio falto de ritmo, lento, sin convicción. No fue el único. La zona de creación (Paredes-De Paul) no dibujó nada, en ningún momento, sobre todo cuando se le necesitaba, con el 1-2 en contra. 'El Cuti' no jugará, casi seguro, contra el 'Tri'.

La ansiedad

Parecía que había desaparecido tras ganar la Copa América 2021 en Maracaná y ante Brasil, si bien fue una Copa distinta, pues se jugó sin público y con un ambiente gélido en el país anfitrión. Pero se ganó. Primer título desde la Copa América 1993. Pero la ansiedad volvió ayer en cuanto el resultado se puso cuesta arriba (1-2). Vinieron los nervios, la desesperación, el rifar la pelota, jugar por arriba... Hacía tiempo que la 'Scaloneta' no sufría eso.

Físicamente inferiores

Fue uno de los defectos más claros que se le vio a la Albiceleste. En la segunda parte, cuando las piernas pesaban más, los saudíes ganaban todos los duelos, todos los balones aéreos. Argentina no se pudo levantar, no tenía una segunda velocidad. Lo anímico desactivó lo físico o viceversa, pero lo cierto es que Arabia terminó ganando todas las situaciones divididas.

Video thumbnail

Gol de Aldawsari (1-2) en el Argentina 1-2 Arabia Saudí

La mala suerte

"El fútbol es dinámica de lo impensado", decía Dante Panzeri, insigne periodista argentino. Y es verdad. Si llega a validarse alguno de los tres goles que Argentina marcó tras el 1-0 (todos anulados), el partido quizá lo gana la Albiceleste 'caminando'. Pero el fútbol es maravilloso por estos cambios inesperados. Siguió el 1-0, y luego vino lo que vino. Los tres 'offsides' fueron anulados por menos de medio metro. Uno de ellos, el de Lautaro, por varios centímetros.

Leo, sí pero no

Messi empezó bien, con el penalti ('penaltito') y con mucha participación, pero se fue apagando poco a poco, como su equipo. En la segunda parte, tenía a tres jugadores encima cada vez que conducía y no se pudo sacar de encima la marca saudí. Tampoco estuvo fino en un tiro libre que tuvo sobre el final. Di María, por su parte, se encerró, demasiado recluido en la derecha. No fue productivo. Lo intentó sin éxito individual. Sí, pero no.

Entradas populares