La fecha de los contratos, un problema para la finalización del torneo
A , Deporte Total
El fútbol boliviano espera por una solución en los conflictos sociopolíticos que atraviesa Santa Cruz para así determinar la fecha del reinicio, aunque hay un tema que preocupa a los clubes.
Muchos de ellos tienen contratos con jugadores que finalizan hasta el 15 de noviembre, debido a que era la fecha tope que se había previsto para la culminación de la temporada cuando se armó el calendario de este 2022.
Ese factor es un problema que deben atacar los dirigentes de cada club, ya que en caso de que siga el suspenso para la vuelta, el torneo podría estar terminando recién en la primera semana de diciembre (en el mejor de los casos), sobreponiéndose a la fecha de finalización de los vínculos laborales con los jugadores.
«Espero que el campeonato pueda seguir, pero los equipos tienen un problema que es los contratos. Los nuestros en Guabirá son por varios años, pero algunos terminan el 15 y otros el 23 de noviembre», explicó Rafael Paz, presidente de Guabirá, en Deporte Total TV.
El titular del equipo montereño argumentó que el principal problema radica en que cuando un jugador es inscrito en el COMET, el sistema debe registrar la fecha de inicio y de fin de contrato, sin tener la posibilidad de hacer el cambio a lo largo del nexo laboral.
«Algunos contratos dicen hasta la finalización del campeonato, pero hay un problema porque eso no se puede inscribir en el COMET, ahí se pone la fecha detallada y eso seria un problema», apuntó Paz.
El máximo dirigente del equipo montereño señaló que para que exista una solución a este inconveniente, debe haber un consenso en todos los equipos o al menos en dos terceras partes de los mismos, para así buscar alargar los contratos.
Asimismo recordó que hace dos temporadas existió el mismo inconveniente y se pudo solucionar creando adendas, aunque para ello (insistió) debe haber voluntad y unidad en todos los equipos, que se verían obligados a cancelar un monto extra que en un principio no estaba en los planes dentro de los presupuestos de cada uno de ellos.