¿Hay una burbuja a punto de explotar en el comercio electrónico?: dudas y números rojos en los gigantes del sector

Las grandes tech globales, ganadoras en la pandemia gracias a las ventas online, generan ahora algunos interrogantes en un segmento de la economía en plena transformación


¿Para tanto? Algunos analistas ponen foco en el sector e, incluso, hablan de una posible burbuja puntocom, al estilo de la que ocurrió a finales de la década de 1990.

“Estamos ante la segunda crisis del e-commerce”, afirmó ayer en un artículo en Linkedin el español Laureano Turienzo Esteban, especialista en negocios digitales que es CEO de Retail News Trends y presidente de la Asociación Española del Retail.

“Entraremos en la tercera fase del e-commerce, donde seguirá creciendo sin duda, pero aparecerán nuevas ópticas, y nuevos actores, que lo revolucionarán todo. El futuro pasa por ecosistemas híbridos: e-commerce + tiendas físicas”, pronosticó el especialista.

Cifras de market cap promedio de inicios de cada mes. Fuente: Yahoo Finance y Refinitiv
Cifras de market cap promedio de inicios de cada mes. Fuente: Yahoo Finance y Refinitiv

Turienzo Esteban basa su análisis en que casi el 60% de lo que se vende online en el mundo es de cinco empresas: Amazon, Alibaba, Jd.Com, Pinduoduo y Ebay, a la que suma la plataforma de comercio electrónico Shopify (que permite que muchos vendedores minoristas armen de manera muy simple su página y sistemas para vender en línea). Todas ellas, dijo, pierden dinero en sus negocios retail, y lo compensan con otros negocios. “Sin embargo todos los retailers tradicionales (que aún no son ecosistemas físico digitales), luchan contra ellas emulándolas, sin siquiera analizar que luchan contra empresas conscientes de que su negocio no está en el retail, sino en todo lo periférico a él”, aseguró.

También describió cómo los gigantes del sector fueron perdiendo valor. Amazon, por caso, valía casi USD 1 billón a comienzos de 2020; para julio de 2021, el doble; hoy tiene un market cap de unos USD 928.000 millones, casi un 10% menos que cuando comenzó la pandemia. En los últimos 6 meses el negocio retail puro del gigante que fundó Jeff Bezos apenas creció un 0,9% (el menor en un semestre desde la fundación de la empresa) y las ventas fuera de EEUU cayeron 9 por ciento.

Un centro de fulfillment de Amazon en New Jersey, EEUU (REUTERS/Lucas Jackson/File Photo)
Un centro de fulfillment de Amazon en New Jersey, EEUU (REUTERS/Lucas Jackson/File Photo)

“Casi los ingresos por AWS (Amazon Web Services, el negocio de la nube) son más grandes que los ingresos por venta online en todos los mercados internacionales juntos. El incremento en gastos en fullfilment & shipping en el último semestre creció un ritmo de +10% cuando las ventas apenas crecen a un 0,9%, habiendo gastado más de USD 40.000 millones”, destacó. Este año, Amazon hizo por primera vez un segundo Prime Day, su día de ventas con descuentos.

Cuando se mira a los otros grandes del sector se puede ver, por ejemplo, que Alibaba vale tres veces menos que antes de la pandemia y despidió a 10.000 empleados. Jd.com vale casi la mitad de lo que valía hace un año; Pinduoduo tres tres veces menos y Ebay USD 22.000 millones, la mitad que antes del covid.

“Nadie (nadie es nadie) está hablando de un dato definitivo: en poco tiempo, se han volatilizado casi USD 2 billones de valor de mercado del comercio electrónico mundial. Hoy, los megagigantes valen bastante menos que antes de la pandemia, en algún caso 3 veces menos, algo que no ha sucedido con la mayoría de los grandes retailers con gran presencia de tiendas físicas”, cerró su análisis Turienzo Esteban.

Hay otro competidor, además. Nuevas empresas que se sumaron a la ola y comienzan a buscar su porción de la torta del ecosistema de comercio electrónico tradicional.

Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon
Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon

Es el caso de TikTok, Instagram, Facebook y YouTube, según un reciente informe de Business Insider. Si bien la prueba de esos sistemas de ventas son intermitentes, se habilitan y deshabilitan en pocos días, la intención está claro: un estudio de eMarketer que sita ese artículo menciona que solo en China las compras a través de redes sociales y en directo representaron el 14% del mercado de comercio electrónico del país, de USD 2,6 billones en 2021.

“El derrumbe de las cotizaciones de estas empresas está atado a lo que pasa con las big tech. La pandemia catapultó el negocio de estas empresas y ahora vemos una reconfiguración. En el sector de e-commerce hubo mucho ingreso de empresas chicas que saturaron el mercado. Van a quedar los mejores, en un contexto de retracción de dinero e inflación”, describió Gustavo Neffa, de Research for Traders.

“Refinitiv menciona un 65% de caída para proyectos de venture capital, lago que tiene que ver con las tasas en EEUU. Por otro lado los bancos centrales impulsaron el dinero para salir de la pandemia y ahora están equilibrando. EEUU está restringiendo la oferta monetaria para combatir la inflación. Y eso impacta en las tech. Hoy, las empresas de valor en la bolsa tienen mejor panorama que las de crecimiento”, dijo el analista.

Todas las “big tech” sufren por estos días... menos Apple. Como detalló Infobae días atrás, la manzanita tiene hoy un valor de mercado superior a la suma de lo que valen Google, Amazon, Facebook y Netflix.

En la Argentina

A nivel local, las ventas online se sostienen y no se desinflan a pesar del contexto económico. Según el último estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que analizó las ventas y los comportamientos de los consumidores durante la primera mitad del año, las ventas crecieron un 14% en unidades y 9 de cada 10 argentinos que tienen acceso a Internet realizaron compras online.

Marcos Galperin
Marcos Galperin

Así, entre enero y junio de este año, las ventas digitales facturaron $1.090.480 millones, lo que representa un incremento del 73% con respecto al mismo período pero del año anterior. En ese período, se vendieron 133,8 millones de productos a través de 91,2 millones de órdenes de compra (un 14% más que el primer semestre del año pasado). Las ventas desde el móvil pesan cada vez más como el medio favorito para búsquedas y compras, con un 74 por ciento.

Sin dudas, el jugador central a nivel local es Mercado Libre. “A Meli le va bien, pero en parte también por Mercado Pago y Mercado Crédito, es una suerte de minibanco. El e-commerce ese complementa con nuevos negocios. Hace un tiempo que MELI no es sólo envío de paquetes, ese cambio lo estamos viendo ahora”, dijo Neffa.

Incluso, la empresa fundada por Marcos Galperin tuvo un muy buen balance del tercer trimestre de año, con ingresos por USD 2.690 millones que superaron el consenso de analistas en lo que respecta a beneficio por acción.

“Entraremos en la tercera fase del e-commerce. El futuro pasa por ecosistemas híbridos: e-commerce + tiendas físicas” (Turienzo Esteban)

“Los positivos resultados fueron leídos de buena manera por el mercado. Entre algunos de los aspectos más importantes que informó la compañía líder de e-commerce, se destacan la capacidad de continuar informando un crecimiento sostenido en cuanto a volumen de mercaderías despachado. Además, el segmento fintech permanece sólido, manteniendo un ritmo de crecimiento acelerado, situación que queda graficada en la suba del volumen total de pagos (TPV por sus siglas en inglés), el cual registró un aumento del 54% interanual. Desde la propia compañía resaltaron que, por primera vez en su historia, llegaron a alcanzar más de 40 millones de usuarios únicos activos en un solo trimestre”, aseguró días atrás en un informe de IOL invertironline.

“El contexto global es desfavorable. Amazon sigue facturando y eso es innegable, más incluso que en medio de la pandemia. Pero la coyuntura de más costos y compresión de márgenes, temas de cadena de suministros e inflación, la afectaron mucho”, aseguró en diálogo con Infobae Damián Vlassich, analista de renta variable de IOL invertironline.

“Las tech tenían ratio de precio de acción sobre ganancias muy alto. El de Amazon era de de 200 con un S&P que estaba en un promedio de 17-18. El contexto con políticas contractivas e incluso desaceleración en todo el mundo, incluida China, frena el ritmo de crecimiento. Muchas empresas de e-commerce están castigadas por eso. MELI está un poco desfasado del ritmo de EEUU y Europa y apalancado con Mercado Pago en una región con porcentajes de bancarización bajos que le permiten crecer a grandes magnitudes. Amazon y Alibaba están en una etapa de más madurez, además”, cerró el analista.

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