Hacker y ciberdelincuente, cuál es la diferencia
Es importante conocer los términos para clasificar a los hackers según su ética, así como los 4 tipos de ciberdelincuentes que existen
Hace 7 años se introducía en el diccionario de la RAE la palabra “Hacker” como significado de “pirata informático” y, hace tan solo 3 años se introdujo una segunda acepción “persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora”.
Aunque a primera lectura el significado quede más o menos claro, desde hace mucho tiempo ha existido el debate sobre si la palabra hacker es sinónimo de ciberdelincuente, ya que la diferencia entre ambos conceptos es explícita.
Para la RAE, como se mencionó párrafos arriba, hacker y pirata informático son sinónimos, sin embargo, los expertos en ciberseguridad prefieren reservar la segunda acepción. ¿Se quiere conocer en qué se diferencian ambos términos? A continuación estará todo detallado.
Definiciones de hacker y ciberdelincuente
- Un hacker es aquella persona experta en seguridad y sistemas que se dedica a programar. Las empresas suelen contratarlos para que realicen auditorías de seguridad o busquen vulnerabilidades en sus redes y así remediarlas antes de que un ciberdelincuente las explote.
- Y, un ciberdelincuente, es la persona que buscará sacar beneficio de estos problemas o fallos de seguridad utilizando para ello distintas técnicas como es la ingeniería social o el malware.
Existen 4 tipos de ciberdelincuentes, según Karspersky
1. Estudiantes cualificados
Aquellos que acaban de aprender a utilizar un lenguaje de programación y desean probar sus habilidades para demostrar su capacidad o su inteligencia.
2. Jóvenes sin experiencia, ayudados por Internet
Ahora existen numerosos sitios web que explican cómo crear y desarrollar virus informáticos, y cómo estos pueden eludir el software antivirus.
3. Desarrolladores profesionales
Los programadores pueden crear virus informáticos muy “profesionales” tratándose de programas sofisticados que utilizan métodos innovadores para introducirse sin permiso en dominios de sistemas de datos o aprovechar la ingeniería social o utilizar una amplia gama de trucos.
4. Investigadores
Usuarios capaces de crear nuevos métodos para infectar computadoras, ocultar la infección y resistir las acciones del software antivirus. El objetivo de éstos es investigar el potencial de “fauna informática”
Términos para clasificar a los hackers según su ética
- Los de sombrero blanco
Trabajan asegurando, defendiendo y protegiendo sistemas. Son expertos en seguridad y utilizan sus conocimientos para evitar actividades ilícitas.
- Los de sombrero gris
Pueden actuar legal o ilegalmente. Este tipo de hackers no se preocupa por la ética, si no por realizar su trabajo. Si necesita conseguir alguna información o herramienta y para ello requiere poner en juego un sistema informático, lo hace.
Además, los hackers de sombrero gris suelen poner a prueba su propio ingenio contra los sistemas de seguridad, algo que a la larga mejora la seguridad de los sistemas.
- Los de sombrero negro
Utilizan sofisticadas técnicas para acceder a sistemas y apoderase de ellos, por lo que en algunas ocasiones también pueden ser ciberdelincuentes.
Kaspersky también menciona que los hackers de sombrero negro no ayudan ni colaboran, es decir, poseen conocimientos sobre los programas informáticos, pero no los utilizan con un fin bueno ya que hacen lo que deseen sin importar las consecuencias o daños que puedan causar.