Filas por el GLP: 100 mil garrafas dejaron de circular en Santa Cruz

Santa Cruz, erbol 
A consecuencia del paro cívico y el cerco al departamento de Santa Cruz, aproximadamente 100 mil garrafas de GLP dejaron de circular. Esta situación generó una disminución en la oferta del carburante a la población. Aunque la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que las labores de engarrafado ya se normalizaron en las plantas de Palmasola, cientos de personas todavía hacen filas en las empresas distribuidoras a la espera de adquirir el producto.

La escasez de GLP se da desde el pasado lunes en Santa Cruz. El presidente de la Cámara de Distribuidores de GLP de Santa Cruz, Néstor Zamora, informó que existe una sobredemanda en la población a consecuencia del paro cívico que dificulta el tránsito de los camiones que reparte el carburante.

El dirigente agregó que el bloqueo al ingreso de las plantas engarrafadoras de Palmasola también causó la escasez, puesto que YPFB operó varios días solamente con una planta.

Esta situación es corroborada por el director distrital de la ANH en Santa Cruz, Jimmy Méndez, quien señaló el pasado martes que, a consecuencia del paro cívico y los días de bloqueo en el ingreso a la planta, 100 mil garrafas dejaron de circular en Santa Cruz, situación que motivó la reducción de la oferta y, por ende, las filas.

El funcionario mencionó que la medida de presión en la planta fue levantada, por lo que las operaciones son normales. Agregó que se garantiza la distribución diaria de 40 mil garrafas a Santa Cruz, cantidad que demanda este departamento.

La Paz y Cochabamba


Zamora, quien además se desempeña como vicepresidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, afirmó que también hay algunas dificultades en el abastecimiento de GLP en La Paz y Cochabamba, pero aclaró que esta situación no tiene que ver con los conflictos en Santa Cruz relativos al censo.

Zamora dijo que las filas que se registran en La Paz y Cochabamba surgen ante el mal estado de las garrafas, por lo que no pueden ser repuestas con la inmediatez que requiere el mercado. 

Agregó que, ante la escasez de garrafas, se resta la eficiencia de las empresas distribuidoras, la población comienza a hacer filas y se crea una sobredemanda del carburante. Esto, a su vez, da paso a la especulación, pues en Santa Cruz hay denuncias del incremento del precio del producto de 22,50 a 30 y 40 bolivianos.

Sanciones


El director distrital de la ANH en Santa Cruz alertó que las personas que incurran en el delito de especulación con las garrafas de GLP pueden ser castigadas, incluso, con la privación de libertad de tres a seis años.

“Se garantiza el 100 por ciento la programación diaria de GLP, la cual fue afectada por los bloqueos la anterior”, dijo y solicitó a las personas que acatan el paro cívico permitir la circulación de los camiones que transportan GLP. 

YPFB despacha 157 cisternas para frenar escasez de combustibles en Santa Cruz

Aunque YPFB concretó ayer la salida de 157 cisternas cargadas con combustible desde la refinería de Palmasola hasta los surtidores del departamento de Santa Cruz, las filas en las estaciones de servicio persisten, sobre todo para la compra de gasolina.

Sin embargo, cabe mencionar que las filas en los surtidores son más reducidas que la semana pasada. La estatal petrolera anunció que la provisión de combustibles para Santa Cruz se normalizará, toda vez que el bloqueo al ingreso de la refinería de Palmasola fue levantado.

Mientras se normaliza la venta de gasolina, todavía hay personas que revenden el combustible en 10 y 15 bolivianos por litro.

Entradas populares