Fagioli, de la arritmia con Cristiano a ídolo de la Juve

Allegri avisó en 2018 sobre el talento del mediocampista de 21 años Nicoló Fagioli, que ha sido decisivo con sus goles ante Lecce e Inter. Esta es su historia.

Mirko Calemme
As
A veces, los periodistas deportivos, nos enamoramos de algunos términos y acabamos utilizándolos demasiado. Uno de ellos es “predestinado”, al que recurrimos cada vez que un joven talento empieza a brillar. En el caso de Nicoló Fagioli, evitar esté cliché resulta dificilísimo. El talento de 21 años ha sido decisivo en los últimos dos triunfos de una Juventus que, poco a poco, parece estar saliendo de su crisis. Ante el Lecce, se sacó de la chistera una rosca que a muchos recordó las que protagonizaba el mismísimo Alex Del Piero. Una semana después, Fagioli fue titular y supo sentenciar uno de los partidos más importantes de la temporada, el derbi de Italia con el Inter, finalizando con el derechazo del 2-0 una jugada de Kostic.

Dos goles que pueden cambiar su carrera, que celebró con toda la felicidad de un juventino desde la cuna. Crecido en la cantera bianconera a partir de 2015, empezó a destacar cuando con 16 años debutó con el equipo Primavera. Es un mediocampista muy técnico, que puede jugar como mediocentro posicional o más adelantado. Todos empezaron a hablar de él en 2018 gracias a Max Allegri. El entrenador, en una de sus largas ruedas de prensa, estaba hablando de técnica y alabó así al chico: “Tenemos a un jugador del 2001, Fagioli, y es un placer verle. Sabe liberarse y gestionar el balón, cómo posicionarse... No se ve a alguien así todos los años”. Meses después de esta alegría, el chico vivió el momento más difícil de su carrera.

En 2019, una arritmia cardíaca le obligó a parar durante un mes. El jugador confesó en ‘Sportweek’ que, en esos días tan complicados, tuvo a su lado a alguien en el que es imposible no confiar: “Cristiano estuvo muy cerca. De pequeño sufrió el mismo problema y me ayudó, aconsejándome sobre dónde operarme y cómo recuperar bien. Le había visto por primera vez en persona en la noche de la chilena con el Madrid en el Allianz Stadium, un par de meses después estaba conmigo en el vestuario, ayudándome. Yo no podía ni abrir la boca”.Dejado atrás el susto, su carrera despegó. En la temporada 2020/21 tuvo protagonismo con el sub-23, que milita en la Serie C, y se estrenó por fin en el primer equipo, con Pirlo en el banquillo. Un tipo que, de calidad, sabe mucho.

En el verano 2021, la Juve decidió dejarle marchar para sumar experiencia en un campeonato complicado como la Serie B, y allí Fagioli mostró todo su talento. El técnico Pecchia, que ya le entrenó en el sub-23 bianconero, apostó fuerte por él y llegaron 33 presencias, tres goles y un histórico ascenso a la Serie A. Después, Allegri decidió que su momento había llegado. Le quiso en la plantilla, le hizo debutar en la Champions ante Benfica y PSG, hasta las últimas, extraordinarias actuaciones. Su agente, Andrea D’Amico, afirmó esta mañana en ‘SerieANews.com’ que Nicoló “está soñando despierto”, aunque esto “solo es el comienzo”. Las expectativas ya eran enormes, y ahora han crecido. El presente de la Juventus, en los últimos meses, ha sido más negro que blanco, pero Fagioli, como Miretti, Iling y Soulé, demostró que el futuro depara sorpresas. De las buenas.

Entradas populares