'Evistas' y 'Arcistas' se acusan mutuamente de pactar con Camacho
Evo Morales, durante esta semana, a diario tuiteó sobre una supuesta alianza entre Camacho y el Gobierno de Arce para hacer aprobar la Ley del censo. Los 'arcistas', a su vez, vinculan al gobernador cruceño con el ala 'evista', a la que acusan de presuntos tratos
El DeberLas diferencias entre las alas ‘arcistas’ o ‘renovadoras y las ‘evistas’ o ‘radicales’ del Movimiento Al Socialismo, se acentúan cada vez más. Pero ha sido en noviembre cuando más abiertamente han expresado sus discrepancias y ello ha incidido en el dilatado proceso que sigue la aprobación de la Ley del censo. Pues, pese a que, después de tres días, se consiguió un acuerdo a último momento, la noche del jueves, el ala ‘radical’ se opuso a incluir el tema de la distribución de escaños parlamentarios en el proyecto, tal como había objetado Evo Morales, en su cuenta de Twitter días antes. Si bien, al finalizar la tarde del viernes, el proyecto fue finalmente consensuado, luego de ser llevado a voto secreto.
Acusaciones van y vienen, no solo entre los parlamentarios, sino también de Morales y de sus exministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, que aparecieron para ‘atacar’ a los adversarios etiquetados como ‘renovadores’ y ‘traidores’. Incluso han llegado a los golpes, como sucedió el 9 de noviembre, entre Rolando Cuéllar y Gualberto Arispe.
Y, aunque ambos grupos tienen un enemigo común: Luis Fernando Camacho; cada bando teje acusaciones que lo vinculan con él en algún tipo de conspiración para acabar con el ala adversaria.
“Ahora que está públicamente demostrado el acuerdo entre el golpista confeso Luis Fernando Camacho y el Gobierno para la fecha del censo en 2024, exigimos que dejen de usar al pueblo y a la Asamblea Legislativa como último lugar para sacar tajada política. ¡Que se levante el paro!”, publicó Morales este viernes en un trino.
El jueves 24, Morales aprovechó una actividad interna de su partido para aumentar la leña al fuego en la ya frágil relación con los miembros de su partido.
“En este acto se decidió con unos 5 mil compañeros que las nuevas autoridades electas o designadas deben ser legalmente registradas en el MAS-IPSP. Vamos a evitar que se repitan traiciones e intentos de divisiones de la derecha vendepatria y oportunista”, publicó en su Twitter.
Y el miércoles 23 también hizo alusión a supuestas alianzas entre Camacho y el Gobierno.
“El golpista confeso Luis Fernando Camacho nos ataca para ocultar el gran perjuicio que causa a la economía de Santa Cruz y Bolivia. Anticipa su miedo al 2025. Se desmarca de la estrategia de sus cómplices del Ministerio de Gobierno y se muestra como verdadero enemigo del MAS-IPSP”, tuiteó como parte de un hilo.
Desde el otro lado también hubo declaraciones
“Hay dos descerebrados que en este momento perjudican la aprobación de esta ley (del censo); hay que decirlo con nombre y apellido: Luis Fernando Camacho y Juan Ramón Quintana pactaron para perjudicar la aprobación en la Asamblea Legislativa”, señaló este viernes Andrés Flores, Jefe de Bancada del MAS, ante los medios de comunicación
El pasado martes 22, el diputado Rolando Cuéllar, en conferencia de prensa se refirió a Quintana y a Morales como los responsables de “derechizar el MAS”. Pero no fue la primera vez que lanzó sus dardos contra el dirigente cocalero y sus partidarios.
“Ya nadie te quiere Evo. Seguís escapando como el 2019 como un cobarde. Las bases te sacarán en el congreso nacional del MAS. No queremos más dictadores”, publicó en su página de Facebook el 16 de noviembre, junto con un video de Morales saliendo de un edificio y gente que lo increpaba.
Publicación de Rolando Cuéllar 16 de noviembre
El 9 de noviembre, en una entrevista realizada por Unitel tanto a él como a Héctor Arce, Cuéllar acusó a Morales de estar aliado con Camacho.
“Ahí está la alianza Camacho -Evo Morales. Tu jefe, Evo Morales, va a ser candidato a presidente y Camacho va a ser candidato a vicepresidente; y ustedes, los traidores lamebotas, están ya con esa línea”, increpó Cuéllar a Héctor Arce.
Arce, por su parte, descalificó sus comentarios: “A Camacho no quiero verlo ni en pintura. Que Evo Morales se habría reunido con Camacho, ¡por favor! Yo no sé si te fumas algo, o te drogas para hablar cualquier tontería”.
Para el diputado Arce, Cuéllar, en realidad, responde al vicepresidente David Choquehuanca. “El poder los ha contaminado, los ha pervertido, les ha fracturado la mente de estos renovadores. Rolando Cuéllar es pupilo de David Choquehanca. David Choquehanca es el que lideriza a todos estos supuestos ‘renovadores’”, sostuvo en esa oportunidad.
Y justamente en esa entrevista, Cuéllar había dicho que el Chapare nunca más tendría cargos en el parlamento. Ello originó que Juan Ramón Quintana reaccionara.
“¿Saben qué dijo algún diputado descerebrado al Trópico? No hay que darle más poder, el Trópico no tendrá más diputados ni senadores. Quienes afirman eso no conocen este territorio rebelde, no conocen este baluarte antiimperial, por eso subestiman al Trópico. Estos peones descerebrados todavía vienen a ofender a este territorio de dignidad”, fue parte del discurso de Quintana en su visita a la Universidad Indígena Boliviana (Unibol), el 19 de noviembre.
En la ocasión también aprovechó para acusar al Gobierno o a los 'arcistas' de pactar con Camacho.
“Son los que alientan esta tendencia idiota de la renovación, imaginen esto, los renovadores tienen alma de negociantes, para negociar la impunidad, la renovación se ha puesto maquillaje para fingir la pacificación del país, no hay que molestar a los golpistas, ahí está el Ministerio de Justicia encubriendo a los criminales”, sostuvo entonces.
En medio de estas acusaciones, el 22 de noviembre el exministro Carlos Romero también hizo su aparición pública para denunciar a la familia de Cuéllar de estar involucrada en narcotráfico. A lo que este último exigió que se retractara; luego anunció un proceso judicial por calumnias.
La respuesta oficial del MAS no tardó en llegar:
“El MAS-IPSP comunica a la opinión pública que el señor Rolando Américo Enríquez Cuéllar, involucrado en denuncias de protección y uso de influencias a favor de su hermano Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar, detenido preventivamente en Palmasola por narcotráfico, ha sido expulsado con ignominia del MAS-IPSP en marzo y por lo tanto, no representa a nuestra organización política”.
La participación de Romero en esta ‘guerra’ de acusaciones había empezado antes. El 2 de noviembre declaraba que existía un plan contra Evo, que se coordina entre la DEA y una instancia nacional.
“Hay una coordinación (con la DEA) desde una instancia nacional que la vamos a precisar en su momento. Si bien nosotros ya tenemos elementos indiciarios suficientes, vamos a presentar oportunamente las pruebas necesarias. Pero hemos podido recabar la suficiente información técnica de esta coordinación y este plan que está en marcha, inclusive hemos detectado que se pretende sembrar e implantar (pruebas)”, aseguró.
Una semana más tarde, el 11 de noviembre, denunció la supuesta existencia de un pacto político entre los ‘renovadores’ del MAS y la oposición para, presuntamente, sacar de escena a Evo Morales y ‘entregar su cabeza’ a Estados Unidos.
Ese mismo viernes, marcado por la violencia y enfrentamientos en Santa Cruz, hubo otras declaraciones acusatorias de los ‘arcistas’
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, denunció que los legisladores ‘radicales’ del MAS presuntamente están “negociando” el paro indefinido con la cúpula de Creemos, liderada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, con la intención de afectar la gestión de Arce.
Y la jefe de la bancada cruceña del MAS, Deysi Choque, durante una conferencia de prensa se dirigió a Morales para reclamarle que los estaba atacando y que los había abandonado.
“Señor Evo Morales, nuestro expresidente, ¡caraj…! Por él, que dimos la vida, dimos la libertad, ¿dónde mier... estás ahora? Atacando a nuestro presidente, en vez de venir a defender a un gobierno elegido por el Movimiento Al Socialismo, nos estás atacando”.
Choque le reclamó la falta de apoyo a Santa Cruz y le recordó lo que hicieron por él.
“Si nosotros cuando fuimos dirigentes te defendimos, dimos la cara en todos los momentos, ¿dónde estás ahora, ¡maldito!”, decía con la voz cortada y visiblemente afectada. “Nos abandonaste en 2019, nos estás volviendo a abandonar (…) Yo di la cara, como dirigente, por el bien del Instrumento, por el bien del MAS y por el bien de tu gobierno (…) nos sigues atacando, cuando nosotros, como dirigentes dimos la cara. Yo fui dirigente, fui presa por ti, me abandonaste en la cárcel y ahora seguís en la misma situación”, arremetió, para al final cuestionarle que fuera interesado en el poder.
Choque fue la proyectista de la Ley del censo que presentó el MAS el lunes 21 en la comisión de Constitución, que se espera que sea aprobada este viernes en la Cámara de Diputados y con la que Santa Cruz podría levantar el paro que lleva 35 días.