España vestirá toda de rojo contra Costa Rica, Alemania y Japón
La selección española vestirá de colorado de la cabeza a los pies al menos durante toda la fase de grupos del Mundial. Hay dos precedentes de ello, ambos en 2013.
Según la llamada ‘psicología de los colores’, el color rojo es símbolo de intensidad, fuerza y poder, tres valores que el seleccionador busca en el equipo. Pero la idea choca con los planes de marketing de ‘Adidas’, que ya tenía desde hace meses diseñada la campaña del Mundial con el uniforme clásico que mezcla la camiseta roja con el pantalón azul. Además, en esta ocasión, la firma alemana ha introducido un elemento ecológico. Asegura que “los kits transpirables de ‘Adidas Authentic’ para las selecciones de Argentina, Alemania, Japón, México y España contienen un 50% de plástico ‘Parley Ocean’, lo que evita la contaminación de los océanos”.
La Selección nació en los Juegos de Amberes de 1920 vestida de rojo y pantalón blanco. La idea de utilizar la elástica roja en 1920 correspondió a Gonzalo de Figueroa y Torres (Marqués de Villamejor), presidente del COE. Un año más tarde se optó por el blanco, pero la decisión se revocó en 1922 y se volvió al aspecto original hasta el estallido de la Guerra Civil (1936-39). El color de la camiseta sólo varió por temas políticos a color blanco durante la Guerra Civil y a color azul marino después de la conflagración. En 1947, a través del General Moscardó, se repuso el rojo de forma definitiva, con el pantalón y las medias en azul marino, o en negro. Pero el blanco y el azul nunca desaparecieron de las segundas equipaciones. El azul ha tenido un efecto talismán como en el primer gran título de España, la Eurocopa en casa de 1964, o en el inolvidable gol de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica. En Qatar 2022 la segunda equipación será celeste degradado, color que también tendrán los pantalones y las medias de España.