El Torneo Clausura se reanudará cuando cesen los conflictos del país

La reunión de la FBF con los clubes llegó a una sola conclusión: se jugará cuando se pueda. ¿Hasta cuándo hay tiempo? ¿Qué sucede con los clasificados a Sudamericana y Libertadores? ¿Qué sucede con los descensos? Conocé los puntos que se tocó en la reunión.

Mauricio Panozo, El Deber

La reunión de la FBF con los clubes se cerró en un cuarto intermedio hasta que finalicen los problemas sociopolíticos en Bolivia, o hasta que se llame a un nuevo Concejo. Las posturas fueron expuestas, algunos clubes expresaron su deseo de suspender el campeonato, otros continuarlo, todos con razones válidas, desde sus puntos de vista.


DIEZ te resume las dos posturas expresadas por los clubes, sumadas al la exigencia de Conmebol, la preocupación de los contratos que finalizan en noviembre, y los descensos. 

¿Por qué suspenderlo?

El conflicto social es indefinido, por lo que aún no hay fecha de reanudación del campeonato. Además de la urgencia de algunos clubes por la finalización de sus contratos con los jugadores (algunos solo tienen contrato hasta mediados de noviembre).

¿Por qué continuar?

La Conmebol y FIFA dieron el 'ok' para que el Clausura se extienda hasta el 31 de diciembre (de ser necesario). Además de que solamente son seis fechas, que podrían ser acomodadas en tres semanas (puede jugarse durante el Mundial).

¿Qué dice la Conmebol?

Si Bolivia quiere cupos internacionales, se debe jugar. "La FBF tiene 8 cupos para los torneos continentales siendo condición esencial para participar la clasificación por méritos deportivos, es decir, debiendo los equipos culminar con el calendario del torneo local", indicó en una carta.

"En ninguna circunstancia, podrá un equipo boliviano disputar las copas continentales sin haber participado en el torneo nacional, o sin que el mismo haya culminado", cierra el comunicado de Conmebol. Más claro, imposible. Se tiene que jugar.

¿Qué sucederá con los contratos que vencen en noviembre?

Según Edgar Menacho, dirigente de Guabirá, son seis clubes los que tienen problemas de esas características, y "la FBF realizará un trabajo jurídico para dar un informe sobre todos los contratos y llegar a un acuerdo con los 16 clubes y sus jugadores para que puedan ampliarse los vínculos, como sucedió en la pandemia", indicó al portal RDC Deportes.

¿Y los descensos?

Al igual que los premios internacionales, habrán castigos. Los descensos se mantendrán con el indirecto y directo por tabla acumulada. 

Todo queda sujeto a la realización del Censo en 2023 y el levantamiento del paro cívico en Santa Cruz. El fútbol en Bolivia se reanudará cuando todos los problemas se disipen. 


Entradas populares