El motivo por el que se llama ‘Perro del infierno’ a la nueva variante de la COVID-19
La denominación a las nuevas subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron se ha hecho en Alemania; ‘cerbero’ o ‘cancerbero’ hace referencia al perro del dios Hades en la mitología griega.
En Francia ya suponen el 25% de los casos, el 10% de los nuevos contagios en Bélgica y el 5% de las nuevas infecciones en Italia. En España, de momento, representan el 2.7% de las infecciones activas, y se espera que sea cepa dominante para finales de noviembre o principios de diciembre, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Nuevas variantes de interés
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) designó el sublinaje BQ.1 y sus sublinajes, como BQ.1.1, como variantes de interés. Según su prevalencia actual y el ritmo de crecimiento que se está observando, el organismo europeo cree que estas variantes superarán el 50% en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.
Para Carolina Darias, podría suponer un “mayor escape a la inmunización” por lo que pidió a la población vulnerable vacunarse en la primera fase de la campaña de otoño que está enfocada a los mayores de 60 años para que la llegada del otoño y el frío no afecte de manera intensa a este grupo etario.
Los científicos temen que el número de mutaciones puedan hacer que los anticuerpos generados ya por las nuevas vacunas y las infecciones previas durante estos años de pandemia no reconozcan al virus en su evolución actual.
Algo que el organismo europeo ya alertaba de ello: “el aumento observado en la tasa de crecimiento de estos sublinajes probablemente se deba principalmente al escape inmunitario”.
Según el experto Cornelius Römer, científico de la Universidad de Basilea, advirtió a principios de octubre que la BQ.1.1 “impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre”, y afirma que hay evidencia de que esta nueva variante puede tener una ser hasta un 10% más contagiosa.
El por qué del nombre ‘perro del infierno’
Esta denominación a la nueva variante de Ómicron llega desde Alemania. Tanto BQ.1 como BQ.1.1 han recibido el nombre de “perro del infierno” o “cerbero”, haciendo referencia al perro del dios Hades en la mitología griega, también conocido como Cancerbero, el monstruo de tres cabezas que guardaba las puertas del infierno.