El ex custodio de Luis Lacalle Pou fue trasladado a una cárcel de Montevideo
Alejandro Astesiano, con prisión preventiva por la falsificación de pasaportes para ciudadanos rusos, estará así más cerca de los tribunales donde debe declarar
Según expresó Heber, Astesiano se encuentra recluido en un sector destinado a personas que están en prisión preventiva que “no se pueden mezclar con los condenados”: “Es una decisión interna del INR que analiza la situación de seguridad”, señaló este jueves en rueda de prensa.
Por su parte, el ministro negó la existencia de algún incidente que hubiera motivado el traslado: “No pasó nada”, dijo y explicó que la comisión de inteligencia carcelaria -asesora del director del INR- es quien se encarga de analizar el movimiento de los presos. “No pasa por mis manos, es parte integrante de la mecánica que tiene que hacerse. Es un preso más”, añadió en diálogo con Radio Sarandí.
Desde el ministerio también expresaron que, debido a que Astesiano va a empezar a ser citado a los juzgados, su estadía en una cárcel de Montevideo permite “facilidad de traslado para los lugares que lo pueden llegar a solicitar”. En esta línea, el traslado habría sido por “razones de cercanía con la Fiscalía”, según informó El Observador. La falta de vehículos policiales para transportar a los privados de libertad que deben declarar sería otro de los motivos del traslado, para que no tengan que “hacer 200 kilómetros cada vez” que Astesiano deba declarar.
El ex custodio de Lacalle Pou fue imputado por integrar una red de falsificación de documentos rusos a través de la cual ciudadanos del país euroasiático accedían a la ciudadanía uruguaya. Actualmente se encuentra en prisión preventiva hasta marzo de 2023. Además de él hay tres imputados más: el escribano Álvaro Fernández,su esposa Patricia Medina y el gestor ruso Alexey Slivaev. Sin embargo, se investiga a distintos funcionarios públicos que habrían estado implicados en los trámites, como también a los uruguayos que trabajaron en el Consulado de Moscú entre 2014 y 2022.
En medio de las averiguaciones por parte de Fiscalía, Heber aseguró que una investigación interna llevada a cabo en el Ministerio del Interior no se encontraron irregularidades ya que “es lógico” que Astesiano tuviera contacto permanente con muchos jerarcas. Mientras tanto, Fiscalía estudia a seis funcionarios policiales.
El ministro también destacó el trabajo de la Policía, “que fue la que descubrió todo esto, un policía de Identificación Civil, que le traían partidas legalizadas, correctas, pero empezó a sospechar de las mismas e hizo una investigación y le comunicó a la fiscal, que le metió para adelante”.
Por último, Heber se refirió a un aspecto mencionado en su comparecencia al senado: los casos de antecedentes judiciales en custodios de Tabaré Vázquez y José Mujica. Desde su punto de vista, la repetición de esta situación es una indicación de que el sistema de custodios no funciona bien y que, cuando los militares estaban a cargo de ello, “no pasaba”.