El Comité de Integridad traslada a Competición las palabras de Ancelotti
El técnico del Real Madrid aseguró tras el empate ante el Girona que el penalti de Asensio había sido “inventado”.
El penalti señalado por mano de Asensio ha generado una gran cantidad de opiniones, entre ellas la de Carlo Ancelotti tras el encuentro. El italiano, muy comedido habitualmente en sus declaraciones, no se mordió la lengua ayer y aseguró que el balón “no le da en la mano, sino en el pecho” y sentenciaba que el penalti era “inventado”. El Comité Técnico de Árbitros, por su parte, ha hecho llegar su queja al de Competición por las declaraciones del técnico del Real Madrid ya que entiende que pueden producirse una equivalencia con Gayá, sancionado la pasada temporada por el mismo motivo. Sin embargo, en un claro agravio comparativo con respecto a otras críticas gruesas a los árbitros que se fueron al limbo por, entre otros, Piqué, Aspas o Cervera, ex entrenador del Cádiz, las manifestaciones del italiano sí han entrado en la vía sancionadora
Las declaraciones de Ancelotti, tras delatarle el Comité Técnico, no han pasado por alto para el Comité de Integridad de la RFEF, que las ha trasladado al Comité de Competición, que se reúne el miércoles, para que las analice y actúe, en caso de considerarlo oportuno. El proceso que se ha iniciado este lunes seguirá el miércoles, día en el que, con total seguridad, Competición nombrará un juez instructor que tomará declaración a las partes antes de pronunciarse. El entrenador del Real Madrid se arriesga a una sanción de entre dos y cuatro partidos que, de prosperar, cumplirán después del Mundial ya que el proceso sancionador tendrá una duración aproximada de un mes.
Según el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), “la realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF, así como las que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados”. Contra la decisión del Comité de Competición de la RFEF cabe recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), opción que, también con seguridad, tomará el Real Madrid sin finalmente su entrenador es sancionado. En el club blanco están casi tan indignados con este proceso sancionador abierto contra Ancelotti como con el arbitraje de Melero López en el Bernabéu.
La temporada pasada José Luis Gayà ya fue sancionado con cuatro partidos por un caso similar, cuando criticó el arbitraje del encuentro entre el Valencia y Osasuna en abril. Curiosamente, el árbitro en aquel encuentro fue también Melero López. El internacional dijo con respecto a un penalti escamoteado al Valencia tras la jornada 32 que “es la tónica que llevamos esta temporada. Le tienen que avisar de un penalti clarísimo. El árbitro lo ha visto y no ha querido pitarlo. Lucharemos contra todo y seguiremos adelante”, y agregaba que ”tampoco podemos decir nada porque te sacan amarilla como a mi al final del partido. Hacen lo que quieren”.
Pero, sin embargo, quedaron sin castigo otras declaraciones contra los colegiados que rebasaron el tono crítico medio. Entre otras las de Cervera, entrenador del Cádiz la pasada temporada, en las que aseguró tras un clamoroso penalti no pitado de Foulquier a Alberto Perea que “lo ha visto todo el mundo pero hay tres personas que no lo han visto. La única explicación es que no lo han querido pitar”.