El aturdidor de Joe Willock aumenta la presión sobre Graham Potter
Suena loco, pero Newcastle está oficialmente en la carrera por el título.
Óscar Pablo, The SunVuelve al tercer puesto, dos puntos por detrás del Manchester City y nueve por encima del podrido Chelsea.
Los Geordies no han levantado el título desde 1927, pero cada vez es más imposible descartarlos como contendientes.
Los chicos grandes de Prem temían la revolución saudí en Tyneside, pero se consolaron asumiendo que pasarían algunos años antes de que golpearan la puerta.
Bueno, después de cinco victorias seguidas por primera vez en ocho años, le están dando un susto de muerte al orden establecido.
Chelsea, durante tanto tiempo parte de esa élite, fue horrible... otra vez.
La sorpresa de Joe Willock en el minuto 67 resolvió las cosas, pero Newcastle estuvo muy por encima de los Blues de principio a fin.
Sin dientes en el ataque, se configuran como un desvalido con la esperanza de aplastar y agarrar.
Los corredores de apuestas tenían al desenfrenado Newcastle como claros favoritos de antemano, y así fue.
El lado de Graham Potter ahora no gana en cinco, algo que no lograba desde hace 10 años.
Y fue en 2015, cuando la segunda temporada de José Mourinho se agrió, cuando perdieron tres partidos consecutivos de Prem por última vez.
A ocho puntos de los lugares de la Liga de Campeones antes del receso de la Copa del Mundo, Potter tiene una montaña que escalar con solo dos meses en el trabajo.
Recién salido de su convocatoria de Inglaterra, el Newcastle No 9 Callum Wilson fue suplente a expensas de que Chris Wood estuvo bajo el clima toda la semana.
Las migrañas afectaron a Raheem Sterling, que se quedó en Londres.
Graham Potter volvió a juguetear con su equipo en busca de una fórmula mágica, enviando a la banca a Pierre-Emerick Aubameyang, Kai Havertz, Marc Cucurella y Thiago Silva después de perder ante el Arsenal mientras le daba al adolescente Lewis Hall una primera titularidad Prem.
Un puñado de simpatizantes de Mags estaban afuera de St James' Park antes de protestar contra los dueños de Arabia Saudita del club.
Sin embargo, ingrese a la Catedral en la Colina, con un puesto entre los cuatro primeros de Navidad garantizado, y no encontrará un solo disidente acerca de dónde proviene el efectivo.
Había anuncios de 'Fly Saudia' en las vallas publicitarias alrededor del campo por primera vez, mientras que uno de los patrocinadores de la jornada era 'Saudi Business Links - Your Gateway to Arabia'.
Los Blues se sacudieron solo siete minutos cuando Potter se vio obligado a traer a Silva por el Ruben Loftus-Cheek torcido.
Y los londinenses del oeste no pudieron hacer frente a la implacable prensa de Toon desde el principio.
Dondequiera que miraran, las urracas pululaban.
Inmovilizado, el candente extremo del Newcastle, Miguel Almiron, azotó la primera apertura con la volea.
Fue una primera mitad atractiva si te gusta la pelea en el mediocampo. Si no, fueron unos primeros 45 minutos para olvidar.
La mejor jugada del Chelsea provocó el único disparo a puerta, pero la jugada iniciada por Jorginho rompiendo las líneas merecía algo mejor que el débil disparo de Armano Broja en la curva.
Potter enganchó a César Azpilicueta por Christian Pulisic en el medio tiempo, pero Newcastle volvió a estar arriba, pero aún sin una ventaja.
Sean Longstaff fue frustrado por Edouard Mendy en el segundo poste luego de la caída de Joelinton.
Segundos más tarde, el mediocampista tuvo una oportunidad aún mejor de romper el empate después de ser empujado por un lindo centro de Miguel Almiron, solo para barrer una gran oportunidad desde corta distancia.
El extremo encendido de Gallowgate sintió el primer gol, con Joe Willock luego fallando a Chris Wood por pulgadas con una bola baja perversa a través de la portería.
El asalto fue implacable y el Chelsea se aferraba a él por su vida.
Veinte minutos de la segunda mitad y finalmente produjeron algo en la delantera, aunque fuera de Bruno Guimaraes regalando el balón en la parte superior de su área.
Conor Gallagher fue el beneficiario, pero Nick Pope saltó brillantemente a su izquierda para impedir su golpe de gol.
Y qué momento resultó, con Toon subiendo por el otro extremo y tomando la delantera dos minutos después.
Joelinton jugó arriba por la derecha y Almiron llegó antes que Kalidou Koulibaly y se precipitó adentro.
El paraguayo había embolsado siete de siete antes de esto y parecía estar abriéndose para desatar otro de sus mortales pies izquierdos.
Pero justo cuando estaba a punto de lanzarse, Willock se hizo cargo y lanzó un piledriver por primera vez más allá de Mendy desde 20 yardas.
El centrocampista no había marcado desde febrero, pero ahora son dos de dos tras el gol de la semana pasada en Southampton.
St James' estalló y los Geordies cantaron canciones sobre ganar la liga.
Obligado a intentar hacer algo, Chelsea siguió adelante mientras el reloj se agotaba, pero la formidable defensa de Newcastle aguantó con facilidad.